Las agresiones del ejército contra civiles siguen en aumento. Las quejas por violaciones a los derechos humanos…
El Ejército mexicano admitió, el pasado martes 28 de febrero, que militares abrieron fuego contra una furgoneta que transportaba a siete civiles, luego de que presuntamente se escucharan disparos y el vehículo sufriera un accidente. El ataque resultó en la muerte de cinco personas.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué países de latinoamérica importan más armamento militar?
Por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que miembros del Ejército mexicano abrieron fuego contra civiles en un incidente ocurrido el domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que murieron cinco personas. La Sedena detalló que sus elementos sí dispararon contra los jóvenes, admitiendo así la responsabilidad de las fuerzas armadas en el ataque.
Un grupo de familiares increpó a militares luego de que esta madrugada soldados acribillaron a seis jóvenes que salían de un antro; uno de ellos sobrevivió. Los hechos fueron denunciados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. Video: Especial pic.twitter.com/jmNopaHjLW
— Proceso (@proceso) February 27, 2023
Los residentes de la zona protestaron por lo que consideran una “ejecución extrajudicial” después de que los jóvenes a bordo de la furgoneta, quienes aparentemente no estaban armados ni atacaron a los soldados, fueran baleados. En respuesta a la condena, la Sedena proporcionó una descripción de los eventos y admitió la responsabilidad de sus soldados.
“Aproximadamente a las 4:50 horas del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego”.
La agresión a los militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Más, en: https://t.co/x3MWO18f8D pic.twitter.com/6qc8Pg3vai
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 27, 2023
Después de escuchar disparos, los militares se acercaron a la ubicación de los sonidos y comenzaron a perseguir un vehículo sospechoso que intentó huir al ver la presencia del Ejército.
“Visualizaron un vehículo tipo furgoneta con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactar después con un vehículo que estaba estacionado”.
En Nuevo Laredo, militares atacaron y asesinaron a unos jóvenes, pero el comunicado de la Sedena dice que 5 personas ‘fallecieron’ y una resultó herida. 👀😵💫
Acá les dejamos el contexto
👉 https://t.co/Vrx6ok39Oi pic.twitter.com/fjBUP6GSvP— Sopitas (@sopitas) March 1, 2023
Según el comunicado emitido por la Sedena, tras un choque entre militares y un vehículo en el que viajaban los civiles, los soldados abrieron fuego contra ellos, provocando la muerte de cinco personas y dejando a otra gravemente herida. Un pasajero resultó ileso en el incidente. La noticia ha sido reportada por el periódico “El Sol de México” y el diario “El País”.
La Fiscalía General de México ha iniciado una investigación para aclarar los hechos y verificar la veracidad de la versión proporcionada por las Fuerzas Armadas, la cual difiere de la de los vecinos. Estos últimos afirman que los militares dispararon contra el vehículo en movimiento, lo que hizo que el conductor perdiera el control y chocara contra otro automóvil.
“Los vamos a desarmar, hijos de su madre”, así enfrentaron civiles a militares en Nuevo Laredo. Los forcejeos continuaron hasta que los elementos del Ejército, dispararon sus armas al aire e incluso los apuntaron. Los pobladores acusan a los militares de asesinar a 5 jóvenes. pic.twitter.com/fdh3dI94fD
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 28, 2023
En el 2022 las tropas del Ejército que realizan labores de seguridad pública en el país, bajo la premisa de “abrazos y no balazos”, recibieron 218 agresiones por parte de grupos de la delincuencia organizada. Hasta el 22 de noviembre del 2022, según información del diario el Financiero, se suscitaron 956 agresiones en las que murieron 36 militares y 750 civiles. Es decir, 20 civiles muertos por cada elemento fallecido del Ejército.
Según información del periódico Reforma, en los últimos tres años, se ha observado un incremento en las quejas en contra de la actuación del Ejército en México. De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, actualmente hay 318 militares bajo investigación por violaciones a los derechos humanos, y el presidente Andres Manuel López Obrador es consciente de esta situación ya que es pública.
Las quejas contra la actuación del Ejército en México han ido al alza en los últimos tres años.
Conforme reportes de #Sedena, actualmente, 318 militares se encuentran bajo investigación por violaciones a derechos humanos y López lo sabe. pic.twitter.com/rwipdmCPLA— Bere Aguilar (@bereaguilarv) March 2, 2023