En un país donde la inseguridad al orden del día, el transporte en México es un elemento fundamental para tomar en cuenta cada día.
En un país tan ajetreado como México, donde la inseguridad, impuntualidad, accidentes y marchas están al orden del día, la población prefiere tomar otras alternativas individuales como el traslado en línea, antes que los transportes colectivos como camiones, autobuses, Metro o Metrobús, según una encuesta publicada por el portal de estadística en línea alemán, Statista.
De acuerdo con el sondeo aplicado a 634 personas, el 94 por ciento de los mexicanos contestó que prefieren utilizar un auto privado con conductor, mientras que el 13 por ciento de los encuestados afirmó pedir taxis y sólo el tres por ciento taxis.
Entre las principales razones por la que los usuarios solicitan transporte en línea destaca la seguridad. Para el 59 por ciento de los internautas mexicanos, la justificación de esta optativa fue que representaba en general una vía más confiable. Mientras que el 44 por ciento de los encuestados señaló como motivación, el hecho de que se sentían más seguros de no contagiarse de covid-19.
En relación con lo anterior, durante una encuesta realizada en junio de 2020, año en que arrancó el confinamiento, el 45 por ciento de los entrevistados en México, dijo que una vez finalizada la cuarentena implementada contra el SARS-CoV-2, su principal medio de transporte a la hora de dirigirse seria caminando, un crecimiento de 13 puntos porcentuales en contraste con antes del encierro.
UBER CON MÁS MERCADO EN LATINOAMÉRICA
En su octavo aniversario de Uber en México, celebrado el 8 de septiembre de 2021, la plataforma digital detalló que fue el primer país y mercado en Latinoamérica en el que emprendió operaciones. Llegó para cambiar la forma en la que los mexicanos se mueven y generan ganancias de manera flexible al click de un botón, de ese modo su alcance ha sido de ocho millones de usuarios, al tiempo que crea oportunidades económicas para los 200 mil sois conductores y socios repartidores con los que cuenta la aplicación.
“Hoy, ocho años después, estamos orgulloso de ser un motor de crecimiento para el país y de apoyar la economía local. Agradecemos a los miles de socios conductores y socios repartidores que ven en Uber una fuente de oportunidades económicas, así como a los usuarios que confían en nuestras innovaciones”, sostuvo en ese entonces la directora general de viajes compartidos de Uber en México, Gretta González.
Cabe destacar que Uber arrancó su viaje en el país con tan sólo 10 socios conductores de Uber Black en la Ciudad de México y actualmente tiene presencia en más de 70 ciudades y en 27 estados de la República en sus servicios de viajes compartidos y de entrega.
A lo largo de estos años, México se ha posicionado dentro del top 5 de los mercados más importantes para Uber a nivel mundial, punta de lanza en innovación y adopción de soluciones tecnológicas. Desde su llegada al país, en 2013, ha desarrollado y probado nuevos productos, sumando una inversión acumulada de 1.5 millones de dólares, reiterando su compromiso con el crecimiento y su desarrollo en movilidad del país.
Como parte de una movilidad más sustentable que ayude a construir ciudades más verdes y desarmonizadas, a inicios del año pasado, la compañía lanzó Uber Planet, una nueva solución de movilidad dentro de la app que permite a los usuarios compensar la huella de carbono (CO2) de sus viajes.
Al día de hoy, por medio de esta opción se han adquirido más de 7 mil toneladas de créditos de carbono en diversos proyectos de conservación en el Estado de México, Puebla y Oaxaca. De esta manera, la app busca redoblar esfuerzos en favor de la sostenibilidad, fomentando iniciativas que ayuden a transformar la movilidad de las ciudades.
Sin embargo, un año antes, en 2020, Uber amplió su portafolio de productos y lanzó Uber Moto en Cuernavaca y Uber Taxi en Chihuahua, Durango, Monterrey y recientemente en el estado de Oaxaca.