Con el objetivo de tener un país más democrático, millones de personas en Chile han decidido salir a las calles y manifestarse de forma pacífica. Su propósito era reunirse en una céntrica plaza en Santiago, para exigir reformas de un sistema económico que consideran desigual.
No se tiene un estimado correcto de la gente que se está reuniendo en estos momentos pero por redes sociales se puede notar como el movimiento crece más con forme pasan las horas.
Por otra parte, la Fiscalía de Chile anunció que se identificaron 15 víctimas del Estado de Emergencia, por esto la Junta Nacional de Defensa a cargo de la seguridad de los ciudadanos de Chile ya decretó este viernes como el séptimo toque de queda nocturno consecutivo.
¿Qué exigen los chilenos?
Ya es una semana de las manifestaciones masivas contra el gobierno de Sebastián Piñera. Esto después de que se aumentara el costo en el pasaje del metro en Santiago de Chile.
Al principio estas manifestaciones incitaban actos de violencia y eran tan peligrosas que 19 personas fallecieron, cinco de ellas turistas, de acuerdo con el portal infobae.
Hoy los chilenos se han sabido organizar y han empleado las redes sociales para ello, buscan hacer valer sus derechos como ciudadanos y exigen el respeto a la libre expresión. Junto a las marchas sectores productivos de han unidos, operando a medias o nada.
A esto la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informo que existen perdidas comerciales de más de 1.400 millones de dólares por la semana de protestas en el país. Y agrego que la economía del país podría sufrir una contracción en octubre a consecuencia de la paralización.
¿Qué consecuencia podría traer estas manifestaciones?
De acuerdo con la CCS, 900 millones de dólares serían solamente de destrozos ocasionados por saqueos y destrucción de tiendas, y otros 500 millones de dólares más por la falta de ventas por el robo de especies.
Estos locales afectados por incendios, saqueos o destrozos superan los 25 000 y de ellos 10 000 son pequeñas y medianas empresas.
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas ONU, ha decidido involucrarse y anunció este jueves de una misión de verificación a Chile, con el propósito de investigar las posibles violaciones a las libertades fundamentales durante las recientes protestas.
De igual modo la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que respalda las investigaciones y conclusiones que la Comisión Interamericana de Derecho Humano (CIDH) realiza sobre violaciones de derechos humanos.
Por su parte miles de compatriotas están mostrando su apoyo en redes sociales, al igual que figuras públicas.