¿Qué son los NFTs? Criptomonedas, blockchain y ahora NFTs… muchos términos y pocas explicaciones. Aquí todo lo que tienes que saber de ellos.
¿Qué son los NFTs? Criptomonedas, blockchain y ahora NFTs… muchos términos y pocas explicaciones. Aquí todo lo que tienes que saber de ellos.
¿Qué son los NFTs?
Los NFT o “tokens” no fungibles son activos digitales únicos que no se pueden cambiar entre sí, ya que no hay dos iguales. Todo aquello que puede representarse digitalmente tiene el potencial de convertirse en un NFT: de un tuit a un meme pasando por una obra de arte. La criptografía de los ‘tokens’ permite acreditar que el propietario es el único poseedor de la pieza original.
“Un NFT es un ítem digital único e indivisible, que no se consume al usarlo y no puede ser sustituido por otro”.
Debes leer: Viruela del mono llega a USA ¿Cuánto tardará en llegar a México?
Los NFT utilizan la misma tecnología que las criptomonedas. Lo que los diferencia, tal y como indica Sotomayor, es la información y las instrucciones que contienen los códigos de dichos contratos inteligentes.
Características:
1. Son únicos
2. Son indivisibles
3. Se pueden transferir
4. Se puede demostrar su escasez
Los NFTs se basan en una tecnología que garantiza que esa pieza es una obra original y dictamina quién es su dueño. Gracias a ellos, las creaciones digitales se convierten en un activo que los coleccionistas pueden comprar y vender garantizando su autenticidad.
¿Cómo inicio?
Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia, explica que “la fiebre” comenzó en 2017 con la plataforma CryptoKitties, que permitía a los usuarios comprar y “criar” gatitos con distintas combinaciones de colores y características, con la posibilidad de venderlos posteriormente a otros usuarios. Estos gatos coleccionables “hicieron que operar en la red fuera mucho más caro de lo habitual debido al furor que causaron”.
¿Cómo y dónde los consigo?
Normalmente se hace “a través de plataformas que sirven de interfaz para poder visualizar el contenido de los NFTs”. Según cuenta, en estos espacios se pueden comprar y vender los ‘tokens’ e interactuar a la vez con otros usuarios como si se tratase de una red social, esto de acuerdo con Toni Moral, CEO de la plataforma Watafan.
¿Qué se necesita?
Para intercambiar estos activos se debe disponer de una “wallet”. Es decir, “un lugar donde guardar las claves que te dan acceso al NFT que está guardado en una “blockchain”.