Las superbacterias son la tercer causa de muerte a nivel mundial. Hoy te contamos cómo se producen y cómo combatirlas.
¿Alguna vez habías escuchado hablar de las superbacterias? el covid no es la única amenaza del mundo, ya que estas también podrían afectar la salud de una manera muy relevante, te contamos.
Se les llama así, debido a su gran resistencia que han generado por el uso indiscriminado de antibióticos, e incluso es la tercera causa de muerte a nivel global.
De acuerdo con la primera investigación mundial que se realizó en 2004, las superbacterias podrían representar una nueva pandemia, además del covid. Este estudio fue publicado en la revista médica “The Lancet”, en 204 países y demostró que las infecciones causadas por estos patógenos provocaron la muerte de 1.2 millones de personas durante 2019.
Incluso estas defunciones representan un número mayor a las defunciones ocasionadas por cáncer de pulmón, tráquea, Sida o malaria. Y los menores son los más afectados, ya que de las personas que han perdido la vida, el 20% representa e este sector de la población, los cuales tenían menos de cinco años.
Por otra parte, casi cinco millones murieron por otros padecimientos desencadenados por las superbacterias.
¿Por qué se les llama superbacterias?
Se les denominó superbacterias, ya que han generado una gran resistencia, debido al uso indiscriminado de antibióticos, por lo cual es recomendable no autorecetarse y siempre visitar a un médico.
Las superbacterias son la tercera causa de muerte a nivel global, y de acuerdo con especialistas, las muertes se dispararán a 10 millones al año, en menos de tres décadas. Lo que representaría tres veces más muertes de las ocurridas por covid en 2020.
Por desgracia, existe solo una vacuna para uno de estos patógenos y estas superbacterias, las cuales se vuelven cada vez más inmunes a todos los antibióticos, como la penicilina, la cual es la más usada.
Por ello, se recomienda no utilizar penicilina u otra clase de antibióticos sin la autorización de un médico, ya que solamente hacen mas fuerte a estas bacterias.
Las superbacterias son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos que son resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos, las cuales al igual que lo que ahora vemos con el covid, mutan y se hacen mas fuertes.
Los medicamentos que se usan para infecciones, suelen hacerlas más resistentes. Algunas de ellas pueden causar neumonía, infecciones de las vías urinarias e infecciones de la piel.
¿Por qué se hacen resistentes?
La resistencia a los medicamentos o antimicrobianos, es un fenómeno natural que puede ralentizarse, pero no detenerse. Y con el paso del tiempo, las bacterias, virus, parásitos y los hongos se adaptan a los medicamentos que están diseñados para matarlos.
Las superbacterias se adaptan para sobrevivir, y con ello, los tratamientos comunes quedan inservibles ante ellas.
En cuanto a los investigadores continúan evaluando cómo estos gérmenes desarrollan dicha resistencia, además de observar como tratarlos, diagnosticarlo y prevenir esa resistencia.
Aunque existen algunos factores que intensifican la aparición y propagación de gérmenes resistentes a los antimicrobianos, como por ejemplo:
- Usar antibióticos o usarlos indebidamente
- Tener prácticas deficientes de prevención y control de infecciones
- Vivir o trabajar en condiciones sucias
- Manipular incorrectamente los alimentos
¿Qué puedo hacer ante las superbaterias?
Para no enfermar y evitar tomar antibióticos, los cuales si son recetados de manera incorrecta, pueden favorecer a las superbacterias, se pueden tomar las siguientes recomendaciones:
- Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante de manos a base de alcohol
- Cocina alimentos, desinféctalos y usa agua limpia para ello
- Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas
- Asegúrate de que tus vacunas estén al día
También recuerda usar los antibióticos según las instrucciones y cuando sea necesario, terminar el tratamiento, aunque te sientas mejor, no compartir o revolver medicamentos, y por último, no usar medicamentos recetados sobrantes.