En México, tener un hogar inteligente ha dejado de ser un asunto de ficción o particularmente costoso. En realidad se ha tratado de una opción especialmente llamativa para los consumidores más jóvenes.
Una encesta firma por Tu Cantón, indicaba que en el país, el 50 por ciento de los jóvenes de entre 26 y 35 los están interesados en adquirir o retar un hogar conectado.
Esto supone un crecimiento importante para este segmento. A decir de un estudio firmado por la consultora Zion Market Research, hacia 2016, hablamos de un mercado valuado en 24.10 mil millones de dólares, cifra que para el 2022 se espera que crezca más del 50 por ciento para llegar a los 53 mil millones de dólares.
En pleno boom
En este sentido, estamos frente a un mercado y una industria con un interesante potencial de crecimiento. Para darnos una idea basta con revisar los datos entregados por HootsSuite, mismos que indican en en México existen cerca de 2.5 millones de hogares que cuentan con dispositivos que los hacen inteligentes.
De esta manera, se calcula que el valor del mercado de los dispositivos enfocados al hogar inteligente es de 647.8 millones de dólares en el país.
Así, proyecciones de Statista DMO advierten que las casas inteligentes están en pleno auge en México, pues mientras que para este 2017 se esperan ganancias de 27 millones 590 mil dólares, la cifra se detonará hasta los 209 millones de dólares durante este año.
Aunque estas estadísticas podrían ser sorprendentes, lo cierto es que el potencial del desarrollo de hogares inteligentes en el país es importante si consideramos que México cuenta con más de 17 millones de hogares conectados a internet, solo basta una pequeña inversión para ir sumándose al desarrollo de estos espacios.
¿Qué se puede domotizar?
Aunque estas cifras hablan de un cada vez mayor conocimiento alrededor de las también llamadas smart house, lo cierto es que los mitos y dudas alrededor de este sector todavía son evidentes.
Para solucionar el problema, es necesario acercarse a empresas con el expertirse necesario para atener de manera personalizada las necesidades de cada cliente.
Tal es el caso de Netzhome, marca que pone sobre la mesa grandes opciones para abrazar la tendencia de casas inteligentes a bajos costos.
En este sentido, y como un primer acercamiento en el camino por tener un hogar inteligente, Netzhome te indica cuáles son los sistemas que puedes dogmatizar en tu hogar:
Sistema de iluminación
Con focos inteligentes es posible generar sistemas que controlen de manera automática tanto así luces interiores como exteriores de un hogar.
Sistema de agua
Netzhome cuanta con un sensor que permite detectar posibles inundaciones en función de su ubicación. En caso de presentarse una de estas eventualidades, el sensor emite una alerta que llega al smartphone del usuario. Adicional, hablamos de un sensor que opera con baterías desechables lo que puede suponer un consumo mínimo de energía.
Sistema de temperatura
Mediante un sensor es posible regular la temperatura en una habitación determinada como para recibir una alerta en caso de incidentes como incendios, por ejemplo.
De la misma manera que funciona con lo sensores para ventanas y puertas, este tipo de dispositivos funcionan con pilas y pueden ser controlados mediante una app móvil.
Sistema de luz
En esta categoría entran las propuestas de marcas como Netzhome, gracias a las cuales la gente puede activar o desactivar estos aparatos a distancia a través de una sencilla app y de esta manera controlar el consumo de luz derivado de algunos electrodomésticos o aparatos que generalmente están encendidos todo el día.
Estos enchufes de Netzhome se pueden controlar a distancia a través de una app para regular su intensidad y color a voluntad, reduciendo el consumo de energía y luz.