¿Alguna vez habías escuchado el término demisexual? Tal vez tú eres demisexual y ni siquiera lo sabías. Hoy te contamos de qué trata
Casi no escuchamos este término, sin embargo, es más común de lo que crees y seguramente después de leer esto, tal vez te identifiques como una persona demisexual.
Esta es una orientación sexual, y suele confundirse con la asexualidad, aunque son muy diferentes, e incluso la demisexualidad es mucho más profunda.
Primero debemos entender las pequeñas diferencias, comenzando por el sexo, este tiene que ver con los genitales internos y externos con los que nacemos, es decir, masculino y femenino. Esto no tiene nada que ver con la identidad ni orientación sexual.
El género es aquello que está construido por la sociedad mismo, lleno de valores e ideas sobre lo que es masculino y femenino, estos pueden cambiar dependiendo la región. Y por último tenemos el género que hace referencia al sentimiento de pertenencia.
Entonces pues el género es cómo nos sentimos y expresamos, basados en nuestro cuerpo, ideas y genitales. Todo es realmente profundo pues tiene que ver con ideas preconcebidas, constructos sociales y por supuesto, nuestras características físicas.
Ahora bien, dentro de todo este mundo, aparte tenemos la orientación sexual, la cual nada tiene que ver con cómo se a tu cuerpo, o cuál sea tu género, pues la orientación sexual es básicamente qué es lo que nos gusta, y aquí entra toda la diversidad que ya conocemos. Desde heterosexuales, homosexuales, bisexuales, etc.
Y dentro de esta diversidad existen los demisexuales. Los cuales, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE),definieron el término después de ser consultados por usuarios en twitter cómo:
“Se usa para aludir a quien solo siente atracción sexual por alguien con quien tiene vínculo emocional”.
Aunque de acuerdo con Fundéu RAE recae en una definición muy similar de demisexual, diciendo que significa:
“Persona que solo se siente atraída por aquellas personas con las que previamente ha establecido vínculos emocionales”.
Pero no tendríamos que confundir a las personas demisexuales con la asexualidad o la abstinencia. Ya que la persona asexual, justamente no siente atracción por nadie, y la abstinencia tiene otra carga significativa y moral, la cual puede darse hasta el matrimonio o incluso puede ser una imposición religiosa o social, aunque también puede ser una decisión personal. Como sea, son cosas diferentes.
En el caso de la demisexualidad, se trata de un orientación sexual, sumamente profunda, la cual trata sobre un deseo sexual existente pero el cual se genera solamente a través de lazos emocionales o vínculos, ya que sin estos es imposible para la persona poder tener intimidad, ay que no sienten excitación o atracción.
Una persona demisexual sí es capaz de crear vínculos de amor o romance, aunque llevará tiempo que pueda sentir atracción hacia alguien más, ya que primero será necesario el lazo emocional fuerte. Es por ello, que se puede confundir con la asexualidad. Aunque las personas asexuales, son completamente apáticas a ese tipo se sensaciones como la excitación misma. Ambas son orientaciones sexuales.
Ahora bien, una vez entendido que la identidad sexual y la orientación sexual no es lo mismo, ya que una se refiere a cómo nos sentimos e identificamos con la sociedad misma, la otra se refiere a nuestros gustos, por lo cual, puedes ser una mujer, hombre, persona trans o no binaria y a su vez ser asexual o demisexual.
Las personas demisexuales pueden identificarse con otra persona sin importar su sexo, es decir, basta con sentir el vinculo afectivo y atracción. Si lo pensamos, es bastante profundo, ya que se mira más allá de una identidad o un cuerpo.
Como sea, la demisexualidad se encuentra dentro de la Comunidad LGBT+.
Ahora ya conoces qué es la demisexualidad, tal vez te identifiques con esta orientación sexual.
Los 5 actores y actrices que se han reconocido LGBT
¿Conoces los Derechos de las personas transgénero en la México?