La marcha por el Día del Orgullo LGBT+ o Gay, convocada para el próximo 25 de junio a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia, arrancará al mediodía rumbo a Reforma para finalizar en la plancha del Zócalo capitalino.
Esta semana, a través de redes sociales se publicó el cartel oficial de la marcha por el Día del Orgullo LGBT+ o Gay, convocada para el próximo 25 de junio a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia, que arrancará al mediodía rumbo a Reforma para finalizar en la plancha del Zócalo capitalino. Este póster, elaborado por el artista Salvador Díaz, muestra las diferentes banderas de la comunidad como: trans, bisexual, lésbica, intersexual y pansexual, por mencionar algunas, ¿pero cuál es el significado de cada una?
De acuerdo con el portal Homosensual, la nueva bandera LGBT+ incluye las interseccionalidades, porque “surgió a partir de la necesidad de incluir otras tonalidades de piel, entre ellas las de las personas afrodescendientes y morenas”. Razón por la cual, la nueva versión incorpora los colores negro y café, pero también se sumaron el rosa, blanco y azul, correspondientes a la bandera trans. El encargo del diseño fue Daniel Quasar, aquí la bandera:
Sin embargo, la bandera con el arcoíris que todos conocemos, fue creada por Gilbert Baker en 1978 para la Marcha del Orgullo LGBT+ de San Francisco, pero ¿qué significa cada color?
- Rosa: sexualidad
- Rojo: vida
- Naranja: salud
- Amarillo: sol
- Verde: naturaleza
- Turquesa: magia o arte
- Azul: serenidad
- Violeta o morado: espíritu
En tanto, la bandera trans consiste en tres franjas de color: azul, rosa pastel y blanco. Esta fue diseñada por una mujer trans de nombre Monica Helms en 1999. Su debut oficial fue en la marcha realizada en Phoenix, Arizona. La decisión de los colores es porque generalmente el azul está asociado a los hombres y el rosa a las mujeres; sin embargo, el blanco intermedio significa estar transicionando.
Por su parte, Michael Pague diseñó la bandera bisexual, la cual apareció por primera vez durante el aniversario del BiCafe en Estados Unidos, el 5 de noviembre de 1998. Esta consta de tres colores: el rosa, que representa la atracción por el mismo sexo; el azul, la atracción por el sexo contrario y el morado, que es la mezcla de dos colores.
Respecto a la bandera intersexual, de acuerdo con Cosmopolitan, el amarillo y morado se ha considerado durante mucho tiempo un color hermafrodita. El círculo simboliza la totalidad y el derecho a decidir quiénes y cómo queremos ser. Con información recabada por la organización Human Rights Watch, las personas intersexuales nacen con características sexuales que no encajan con las nociones binarias e masculino o femenino.
Si bien un sector poblacional se puede sentir atraída sexualmente por otras personas, también existe la asexualidad, quienes no se sienten atraídas por nadie. La bandera asexual tiene los colores negro, gris, blanco y morado. Se estima que el 1 por ciento de la población mundial es asexual y hasta 2013 estaba considerada como una enfermedad.
En tanto, la bandera pansexual comenzó a aparecer en el internet por ahí del 2010 para darle visibilidad a este sector poblacional. Su diseño consta de tres colores: rosa, que representa a las personas que se identifican con el espectro femenino, el azula a los masculinos, y el amarillo que visibiliza a las atracciones no binarias como andróginas, agénero, bigénero, etc.
La actual bandera lésbica difiere de la que se utilizaba en los noventas y principios de la década de los 2000 que era morada con un triángulo negro al centro y con una silueta de hacha. Esta utiliza una serie de tonos que abarca el rosa, blanco y llega a un color marrón al final.
NO TE PUEDES PERDER: