El Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias es una celebración estadounidense que hemos visto en diversas películas y series, en la cual comúnmente cenan pavo, pero, ¿qué es realmente lo que se celebra?
Cada 25 de. noviembre en Estados Unidos se celebra el “Thanksgiving” o mejor conocido como El Día de Acción de Gracias, en el cual las personas se reúnen para pasar tiempo juntos y cenar le tradicional pavo, así como el pastel de calabaza. Esta es una de las fiestas más celebradas en todo el país y también una de las mas retratadas en el mundo del cine y el entretenimiento.
¿Qué es el Thanksgiving Day?
Este es una festividad de Estados Unidos y Canadá, la cual tiene como objetivo reunir a la familia y amigos el cuarto jueves de noviembre, y en la cual se busca agradecer las bendiciones recibidas durante el año.
¿De dónde viene el Día de Acción de Gracias?
La razón principal de esta festividad es agradecer las bendiciones que tuvieron durante el año, lo cual es un gesto muy emotivo y que crea comunidad entre amigos y familia.Sus orígenes se remontan a los primeros colonos de Massachusetts, quienes compartieron la comida con los nativos de la tribu Wampanoag por primera vez.El platillo principal del Thanksgiving es el pavo, esto gracias a que su gran tamaño es ideal para alimentar a las familias e invitados.
Este tradicional plato era muy común en el estado de Massachusetts, que fue donde se realizó el primer Día de Acción de Gracias.
El pavo suele llenarse de frutas o algún relleno especial; este se fríe y se acompaña de puré de papa y para como postre, un delicioso pastel de calabaza.
Podríamos decir que el Thanksgiving es su primer celebración previa a la navidad y año nuevo, lo cual crea una atmósfera de fiesta.
Lo curioso es que el Thanksgiving se une con otra fecha importante para los estadounidenses, el Black Friday y Cyber Monday, en el cual los precios mas bajos y ofertas del año se hacen presentes y vuelven locos a los consumidores.
El Black Friday se celebrará el viernes 26 de noviembre, tan solo un día después de Thanksgiving, por lo cual los estadounidenses aprovechan para conseguir los regalos para Navidad y aprovechar las grandes ofertas.
Origen del Día de Acción de Gracias
El primer Día de Acción de Gracias se remonta al año 1621, en Plymouth, Massachusetts, cuando los peregrinos que habían partido hacia el Nuevo Mundo, celebraban sus cosechas, las cuales tenían los frutos de un año antes. Además los nativos de Wampanoag les enseñaron a cultivar, cazar y pescar.
Gracias a este intercambio de conocimientos, los peregrinos lograron obtener cosechas muy abundantes de grano, cebada, frijoles y calabazas. Así como resultado de la cosecha, se sentaron a la mesa a compartir un pavo, dando origen al primer festejo de Día de Acción de Gracias en la historia.
Esta celebración fue creciendo y hasta 1941 se declaró como una celebración a nivel nacional con el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, esto con la finalidad de que las personas disfrutaran mas días de vacaciones y por supuesto, que realizaran sus compras navideñas aprovechando el Black Friday, y así impulsar la economía del país.
Y aunque esta idea fue muy criticada y se le llamó de manera despectiva “Franksgiving“, posteriormente el Congreso de los Estados Unidos se fijó el cuarto jueves de noviembre para reunirse de manera oficial a celebrar el Día de Acción de Gracias.
En México es común que los estados fronterizos celebren este día, aunque en el resto del país es algo lejano.