Este julio se dará el inicio de las Líneas 1 y 2 del nuevo servicio de Cablebús en la CDMX, ¿Qué es lo que la apertura de este transporte tiene contemplado?
Jesús Esteva Medina, Secretario de Obras u Servicios (SOBSE) informa que la Línea 1 del Cablebús recorrerá desde Indios Verdes hasta Cuautepec y cuenta con 9.2 kilómetros de longitud, seis estaciones, 62 torres, 377 cabinas (con capacidad de 10 personas cada una) y cuenta con conexión a la Línea 3 del Metro y con la Línea 1 del Metrobús, teniendo un recorrido estimado de 33 minutos. Para este proyecto se utilizó una inversión de 2 mil 925 millones de pesos.
De igual forma comentó sobre la Línea 2 del Cablebús, que va desde Constitución de 1917 hasta Santa Marta (Iztapalapa), consta de 10.6 kilómetros de longitud, siete estaciones, 305 cabinas (capacidad 10 personas) y con un tiempo de recorrido de 40 minutos. Para esta obra se invirtieron 3 mil 183 millones de pesos.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el día de ayer que la inauguración del nuevo sistema de transporte Cablebús llevará a cabo este mes de julio y que se encuentra actualmente con un avance de obras en la Línea 1 de un 99% y la Línea 2 con un 98%. Sheinbaum comentó en conferencia de prensa por parte del Gobierno de la CDMX que:
“El Cablebús se inaugura en sus dos Líneas, tanto la Línea 1 como la Línea 2 este mes de julio y queremos informarles el avance de esta nueva forma de movilidad en la Ciudad de México que acerca a los habitantes de menos recursos económicos al Metro (…) 11 de julio se inaugura Línea 1 (Gustavo A. Madero) y 24 de julio se inaugura Línea 2 (Iztapalapa) del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México”.
¿Qué es lo que se espera con la llegada del Cablebús?
El secretario de la SOBSE, Jesús Esteva Medina comentó que con la llegada de este nuevo transporte se realizaron intervenciones para mejorar la estética y seguridad en algunas partes debajo del recorrido. Entre ellas se vio la implementación de los 5.5 kilómetros de “Senderos Camina Libre”, en los que mejoraron la estética de las calles al intervenir sobre 148 mil metros cuadrados de superficie para recuperación de espacios públicos y pinta de murales, además de los 450 mil metros cuadrados de pintura en las fachadas de casas, mejorando la iluminación de las calles, rehabilitación de banquetas y revegetación; también cabe destacar los dos nuevos puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
También se contempla que los niveles de delincuencia disminuyan en las zonas gracias a los 12.8 kilómetros donde se intervino con siete “Senderos seguros”, en los que mejoraron la iluminación de la zona e instalaron cámaras de vigilancia.
Se espera que sea un medio de transporte seguro y que no presente problemas (por lo menos en los primeros meses) ya que desde el 30 de mayo se pusieron a todas las cabinas en movimiento para corroborar su efectividad y que no presente ningún imprevisto. Además de estas pruebas, del 15 de mayo al 15 de junio se llevaron a cabo distintas certificaciones de seguridad para corroborar la misma.
Se tiene previsto que el servicio del Cablebús logre transportar hasta 200 mil personas en un día tomando en cuenta las dos Líneas en la CDMX y que este facilite y mejore en transporte de personas que necesiten transporte en la CDMX y el Estado de México. A pesar de esto sus resultados se verán afectados en estos tiempos de pandemia, ya que solo se permitirá el acceso a 6 personas por cabina y no se permitirá en ingreso a las instalaciones a menos que se cuente con un cubrebocas puesto.
Notas relacionadas: