Al 28 de junio, al menos 51 personas murieron y más de 30 resultaron heridas tras un incendio durante un motín en una cárcel.
En los últimos meses, América Latina estuvo marcada por un brote de violencia y enfrentamientos en unidades penitenciarias.De acuerdo con datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, al menos 390 personas perdieron la vida en cárceles ecuatorianas.
En esa vía, el 28 de junio, al menos 51 personas murieron y más de 30 resultaron heridas tras un incendio durante un motín en una cárcel en Tulúa, Colombia, A su vez, a principios de mayor, una revuelta dejó a 44 muertos y más de una docena de heridos en una prisión en Santo Domingo, Ecuador.
Si bien hubo una liberación de presos durante la pandemia de covid-19, según datos del World Prision Brief, las cárceles colombianas operaban en 2021 al 120 por ciento de su capacidad, superando a Ecuador con cerca del 111 por ciento. Sin duda, estos acontecimientos se suman a la larga lista de hechos violentos relacionados con la grave crisis de infraestructura y hacinamiento en los sistemas penitenciarios en gran parte de la región.
A todo esto, el país latinoamericano que hospeda más reclusos respecto a su capacidad es Haití, donde el sistema carcelario alberga más de cuatro veces el número establecido. El segundo lugar lo ocupa Guatemala, con una tasa de ocupación del 357 por ciento, seguida de Bolivia, que roza el 264 por ciento.
De acuerdo con la cadena BBC, lo que más llama la atención del ranking no es solo que la vasta mayoría de los países latinoamericanos superan el 100 por ciento de sus prisiones, sino que el promedio regional es del 160 por ciento, es decir, que su tasa de ocupación es dos, tres y hasta cuatro veces mayor que la capacidad.
Aunado a esto, hay seis naciones donde la cantidad de presos es el doble, el triple o el cuádruple del espacio que existe para albergarlos. Son dos países de Sudamérica, dos de América Central y dos del Caribe. Sin embargo, el que tiene la peor situación es Haití, el país más pobre del continente, pues tiene una ocupación carcelaria del 454.4 por ciento. Después Guatemala con 367.2 por ciento y Bolivia con 269.9 por ciento.
“Sabemos que cuantas más cárceles se construyan, más se llenarán. Los jueces siempre están bajo presión en ese sentido”, comentó el profesor adjunto en Criminología en la Universidad de Westminster, en Reino Unido, Sacha Darke para BBC.
No obstante, de acuerdo con el medio, hoy en día Estados Unidos tiene la mayor población carcelaria del planeta, tanto en población total (más de 2 millones), como en tasa de presos por cantidad de población (629 presos por cada 100 mil habitantes).