La variante Ómicron se identificó por primera vez y ya ha comenzado a tener presencia en el mundo, incluido México. A esta cepa se le considera de preocupación. ¿Qué es lo que sabemos de esta variante?
La variante Ómicron se originó en Sudáfrica y se ha confirmado ya su presencia en México, siendo esta la última variante, uniéndose a las variantes ya descubiertas.Omicron fue catalogada como una variante de preocupación, por lo cual se han tomado diversas medidas sanitarias en todo el mundo, especialmente en Europa, prohibiendo los vuelos provenientes de África. En el caso de México no se cerrarán fronteras y las autoridades han hecho el llamado para no entrar en pánico.
Por el momento no se sabe mucho de esta variante, ya que se sigue investigando. Aún así, ya hay algunas cosas que sabemos sobre esta variante.
1. La que cuenta con mas mutaciones
2. No solo está en Sudáfrica
Aunque se detectó en Sudáfrica, ya se ha extendido en el mundo y aunque se han tomado restricciones y medidas necesarias para evitar su propagación. La primera vez que se encontró fue el 9 de noviembre, y poco a poco ha ido teniendo presencia en diversos países, aunque la variante Delta es la que sigue teniendo mayor presencia.
3. La necesidad de altas tasas de vacunación
La vacunación ha sido una pieza clave para la evolución del Coronavirus en el mundo y los científicos advierten que no podrá vencerse la pandemia sin el avance correcto de la vacunación. Por desgracia aún existen comunidades y países que no han podido obtener vacunas. De acuerdo con Our World in Data, solo un 10% del total de población de África ha recibido al menos una dosis.
En cuanto a América Latina es apenas un 60% de la población vacunada.
“De hecho, esta no tiene por qué ser la última variante que veremos, aunque tampoco quiere decir que cada nueva variante implique ser más o menos peligrosa que las anteriores”, comentó para BBC Mundo el biólogo José Manuel Bautista, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
Por el momento no se debe de alertar la población aunque sí está considerada una variante de alto riesgo, aunque la OMS advirtió que el riesgo que plantea ómicron podría ser “muy alto”, esto por su posibilidad de reinfección y transmisión.
Aunque es pronto para sacar conclusiones, ya que será necesario ver y estudiar su comportamiento, y por el momento los infectados han presentado síntomas leves, sin necesidad de hospitalización. Aunque ala población en África suele poder coexistir con enfermedades endémicas como es el caso del VIH, lo cual podría ser un factor para el comportamiento y resistencia de la población ante Ómicron.
¿Qué síntomas presenta Omicron?
Algunos de los síntomas que se han detectado es cansancio, aunque a diferencia de las otras variantes no hay pérdida del gusto ni olfato.
En caso de que las vacunas puedan perder efectividad ante la variante Ómicron, se tendrá que hacer otra vacuna, aunque este proceso sería mucho más rápido que en ocasiones pasadas.
Aún no se sabe si será la variante dominante pero es cuestión de tiempo para comprender le comportamiento de la variante Ómicron en el mundo.