Entre 10 y 17 por ciento de la población mundial padecen de Tinnitus, la enfermedad de Luis Miguel; la cual parece tener también relación con el Covid.
Tinnitus, en inglés y, o el acúfeno en español, y significa tintineo. Es una enfermedad que padece entre el 10 y 17 por ciento de la población mundial, siendo Luis Miguel el paciente mas conocido, quien ha visto su calidad de vida y carrera afectada.
De acuerdo con el profesor de otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Antonio Talayero Petra, explicó para la instituión que “esta enfermedad consiste en la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora que la origine. Quienes lo padecen suelen describirlo como un zumbido o silbido que puede afectar a uno o los dos oídos”.
Según con los expertos, solo el 85 por ciento de las enfermedades del oído se acompañan de un zumbido o tinnitus y la mitad de los que lo presentan, lo padecen permanentemente. Aunque solamente un dos por ciento lo describe como grave.
¿Qué causa la Tinnitus?
El origen de esta enfermedad puede provenir de cualquier lugar del oído, desde lo interno, medio o externo, por ello, es necesario una serie de estudios para determinarlo.
“En el caso de Luis Miguel seguramente se dio por un trauma acústico, es decir, una lesión local a nivel del oído interno, que causó un daño celular y que el cerebro lo interpreta como si hubiera un zumbido permanente”, comentó el profesor de otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Antonio Talayero Petra.
Y agregó:
“En algunos casos no podemos tener ningún trauma, ni asociación con algún tipo de estrés mecánico o depresión y de todas formas se detona el zumbido”.
Este padecimiento puede afectar la calidad de vida de las personas, ya que puede presentarse el zumbido en sueños o despiertos, presentando especial atención al zumbido, incluso por encima de la voz.
Esta enfermedad se puede confundir con la pérdida de la audición, pero solo se trata de tinnitus.
¿Se cura?
No, solo se puede controlar con tratamiento específico para evitar su progresión. Y para ello se debe de determinar el origen del zumbido, duración y cuándo aparece.
Este zumbido puede ser causado por infecciones en el conducto auditivo externo que lo bloquea, así como tapones de cerilla o cerumen.O bien porque el oído medio tiene líquido acumulado y no se drena de la forma adecuada.
También lee: ¿Por qué no me he contagiado de Covid? Podrías tener inmunidad innata
Coronavirus y Tinnitus; enfermedad de Luis Miguel
De acuerdo con un estudio realizado por científicos y médicos estadounidenses, publicado en la revista Communications Medicine, determinaron que el Coronavirus puede tener como consecuencia trastornos auditivos y del equilibrio, especialmente dirigido con la pérdida auditiva y el tinnitus. Ahora también podría tener relación con el Covid.
“El covid-19 es una enfermedad respiratoria y vascular pandémica causada por el virus SARS-CoV-2. Hay un número creciente de déficits sensoriales asociados con Covid-19 y los mecanismos moleculares que subyacen a estos déficits no se conocen por completo”, dice el documento.
Según la doctora Konstantina Stankovic, investigadora del oído interno, otorrinolaringóloga y una de las autoras del informe, la cual trabaja en la clínica de Massachusetts, y observó que pacientes enfermos de Covid, se quejaban de pérdida de audición, zumbidos en los oídos conocidos como acúfenos o tinnitus y mareos, que suelen empezar en el oído interno.
“Nuestro estudio demostró que el virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 puede infectar directamente el oído interno”, aseguró la experta y explicó que “durante el punto álgido de la pandemia, cuando los pacientes tenían más complicaciones que ponían en peligro su vida, no prestaban mucha atención a si su audición estaba reducida o si tenían vértigo”, según informa el diario argentino La Nación. “Era fácil descartar estos síntomas como una mera coincidencia, y aún no se disponía de pruebas rutinarias para detectar el SARS-CoV-2″, añadió.
TAMBIÉN LEE:¿Cómo saber si tengo cáncer? Síntomas que pasan desapercibidos
Esta teoría comenzó a tomar relevancia cuando el doctor, Magíster en Ciencias Médicas y Director Médico del Centro Tinnitus Montevideo, Daniel Drexler, dijo para el medio “El País”:
“En estos dos años de pandemia se ha observado una relación etiológica entre el Covid y el tinnitus”.
El doctor indicó que ha visto pacientes “en los que cursar la enfermedad actuó como disparador del tinnitus y otros en los que el Covid aumentó la intensidad de un tinnitus preexistente”.
Indicó que se presentaron casos de pacientes que superaron el covid, los cuales desarrollaron un síndrome de sordera súbita, una hipoacusia de instalación abrupta.
El médico señala que desde el inicio de la pandemia, al rededor de 10 pacientes han desarrollaron hipoacusia bajo estas condiciones y aproximadamente 20 que ya padecían la enfemedad, se les alteró tras el Covid.
“El oído interno es el órgano con mayor tasa de recambio metabólico de todo el organismo, entonces es muy dependiente de cualquier alteración inflamatoria o en el aporte de nutrientes”. “Además no se descarta una acción directa sobre las células ciliadas del oído interno mediada por una reacción autoinmune”, añadió.
“Los casos más severos de tinnitus e hipoacusia son de pacientes que estuvieron internados en CTI, intubados por períodos de tiempo largos”.
¿Tiene cura la tinnitus por Covid?
El doctorDrexler explicó: “No es posible revertir la hipoacusia una vez que se ha instalado ya que se trata de una hipoacusia neurosensorial con afectación de estructuras que no se regeneran”, y mas en después de una o dos semanas de instalada.
Aunque ha habido “casos en los que con tratamiento se ha vuelto a la intensidad que tenía preenfermedad”. Sobre las personas que desarrollaron la patología a raíz del covid, dijo.