¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis consiste en la infección e inflamación de la membrana mucosa que reviste la nariz y los senos paranasales. Como explicamos en el contenido…

sinusitis
Foto: Bigstock / ¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una inflamación o hinchazón del tejido que recubre los senos paranasales. Los senos paranasales son espacios huecos dentro de los huesos que hay entre los ojos, detrás de los pómulos y en la frente. Producen mucosidad, que mantiene húmedo el interior de la nariz. Esto, a su vez, ayuda a proteger contra el polvo, los alérgenos y los contaminantes.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el reiki? ¿Tiene benficios para la salud?

Los senos paranasales están llenos de aire. Pero cuando se obstruyen y se llenan de líquido, los gérmenes pueden crecer y causar una infección. Entre las afecciones que pueden causar la obstrucción de los senos paranasales se incluyen:

  • El resfriado común.
  • Rinitis alérgica, que es la inflamación del revestimiento de la nariz causada por alérgenos.
  • Pequeños crecimientos en el revestimiento de la nariz llamados pólipos nasales.
  • La desviación del tabique, que es un desplazamiento de la cavidad nasal.


La sinusitis puede afectar a cualquiera. Sin embargo, las personas con alergias nasales, pólipos nasales, asma y estructuras nasales anormales son más propensas a padecer sinusitis. Fumar también puede aumentar la frecuencia de las infecciones sinusales.

El resfriado común suele aparecer, alcanzar su punto álgido y desaparecer lentamente. Dura de unos días a una semana. Un resfriado puede transformarse en una infección sinusal. La alergia nasal es la inflamación de la nariz debido a partículas irritantes. Los síntomas de una alergia nasal pueden incluir estornudos, picor de nariz y ojos, congestión, goteo nasal y goteo postnasal. La sinusitis y los síntomas de la alergia pueden aparecer al mismo tiempo que un resfriado común.

TIPOS DE SINUSITIS

Sinusitis bacteriana aguda: Este término se refiere a la aparición repentina de síntomas de resfriado, como goteo nasal, congestión nasal y dolor facial, que no desaparecen al cabo de 10 días, o síntomas que parecen mejorar pero que luego reaparecen y son peores que los iniciales, lo que se denomina “doble enfermedad“. Responde bien a los antibióticos y descongestionantes.

Sinusitis crónica: Este término se refiere a una afección definida por congestión nasal, drenaje, dolor o presión facial y disminución del sentido del olfato durante al menos 12 semanas.

Sinusitis subaguda: Este término se utiliza cuando los síntomas duran entre cuatro y doce semanas.

Sinusitis aguda recurrente: Este término se utiliza cuando los síntomas reaparecen cuatro o más veces en un año y duran menos de dos semanas cada vez.

TE RECOMENDAMOS:

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

Razones por las que el IMSS califica al pozole como un platillo saludable

¿Qué es el IMSS Bienestar? El nuevo decreto de salud pública

Recientes

No te pierdas

Inicia el 2025 con tranquilidad con Equinox, tu aliado para proteger lo que más amas

El 2025 llega con nuevos retos y oportunidades, Equinox está consciente que la seguridad es clave para brindar confianza y tranquilidad a quienes administran...

Casas eco-friendly: RE/MAX te orienta sobre cómo la sustentabilidad están revolucionando el mercado inmobiliario

La conciencia ambiental ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, y el hogar no es la excepción. Cada vez más personas buscan crear...

Así es como Equinox te apoya en la detección de riesgos invisibles

Equinox sabe que el bienestar de tu equipo y la continuidad de tus operaciones son prioridad. Por eso, te ofrece soluciones a la medida...
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: