Este lunes el INEGI informó que México se contrajo 0.1% en cuestión de economía durante el último trimestre de 2021, en comparación con el anterior trimestre
El Instituto Nacional de Geografía e Informática informó que nuestro país se encuentra en una recesión técnica.
Durante el último trimestre de 2021 la Estimación oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) reportó un descenso de 0.1% con relación al tercer trimestre anterior.
Por lo mismo el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades terciarias se redujo 0.7%, mientras que el de las secundarias creció 0.4%, el de las primarias aumentó 0.3% en relación al cuarto trimestre.
Esto coloca a México en una recesión técnica, informado así por el INEGI.
¿Qué es una recesión técnica?
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Banco Base, se refiere a dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB.
Esto se debe a que el país entró a una recesión técnica debido a que en el tercer trimestre del 2021, el PIB se contrajo 0.4% en comparación con el anterior.
De acuerdo con El Financiero, Bank of America anticipó la entrada en recesión técnica, la institución pronosticó una caída anual de 1.9% en el cuarto trimestre, luego de una contracción de 5.2% en el tercero.
Algunos analistas afirmaron después de las caídas de julio y septiembre que México entraría a una recesión y que la recuperación sería más lenta de lo esperado debido a la pandemia y las limitaciones que aún hay en algunas cadenas de producción que están afectando la oferta de ciertos bienes y servicios.
Esto llevó al banco a ajustar a la baja su previsión de crecimiento en 2022 para México, que pasó de 2.5% a 1.5%.
Por su parte el analista económico y presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill señaló que.
“Se puede clasificar a una recesión en ligera o grave, corta o larga, natural o inducida, esta última cuando es generada por un choque externo, o por la torpeza en la conducción de la política económica”.
La razón por la que debe de preocupar esta situación al país es porque los períodos de contracción naturales se atribuyen a un desequilibrio entre la inversión y el ahorro, por lo que corresponden a lo que se llama recesión, esta misma tiene varias manifestaciones, las cuales van en caídas de empleo, en la inversión o en la producción.
“El deterioro se debe a la contracción de la inversión, por una serie de choques externos e internos, por una errática política económica, y por el clima de desconfianza creciente entre los agentes económicos”, señaló el analista.
Por su parte el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que hablar de una recesión técnica no captura la dinámica económica que se está observando por los efectos de la pandemia en Mexico.
Algunos analistas estiman que la economía de México es la segunda mayor de América Latina. De acuerdo con un sondeo de Reuters, se anticipa un avance del PIB de 5.1% en todo el año.
“Hablar de una recesión técnica sentimos que realmente no está capturando la dinámica económica que se está observando por los efectos de la pandemia y sobre todo por los efectos por estos choques de oferta que está experimentando el mundo”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Desde el año pasado la economía mexicana ha resentido los estragos de los cuellos de botella en las cadenas de suministro internacionales, así como el encarecimiento de las materias primas, que ha deprimido las perspectivas para la actividad productiva global.
Es importante saber que una recesión no es igual que una crisis ya que esta representa una pérdida de ritmo en el crecimiento económico y además implica desestabilidad financiera pronunciada con efectos negativos a nivel macro y microeconómicos.