La Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) está involucrada en el conflicto de Rusia y Ucrania
La OTAN es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva creada para promover la paz y la estabilidad de sus miembros.
La Organización del Tratado del Atlántico del Norte sirve para defender y promover la estabilidad y salvaguardar la seguridad de su miembros.
Esta organización tiene su sede en Bruselas, Bélgica y se crea como consecuencia de la Guerra Fría y la intensidad de esta, en un inicio comenzó con el objetivo de proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza en ese entonces de la Unión Soviética y para aminorar la expansión del comunismo después de la Segunda Guerra Mundial.
La organización ese fundó en abril de 1949 por 12 países, entre los que estaban Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Luxemburgo e Islandia.
Estas naciones firmaron el Tratado del Atlántico Norte y se comprometieron a protegerse mutuamente por medios políticos y militares.
Esa alianza ha crecido y hoy cuenta con 30 miembros, los cuales son:
Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.
Al finalizar la Guerra Fría, muchos países del antiguo bloque oriental, junto on las tres repúblicas soviéticas se unieron a esta alianza. Ante esto Rusia sigue viendo a la OTAN como una amenaza a pesar de que ya no existe la Unión Soviética
En medio de las recientes tensiones con occidente, Rusia pidió garantías firmes de que la alianza no se expandirá más, algo a lo que los miembros de la OTAN se han resistido.
Aunque en las últimas décadas se han producido algunos cambios geopolíticos, el objetivo de la OTAN es el mismo, la clave es que se basa en la alianza de la defensa colectiva ya que si hay un ataque armado contra un miembro en Europa o América del Norte, se considerará un ataque contra todos los demás miembros.
Esto se refiere a que según el artículo 5° del Tratado del Atlántico Norte, garantiza que los recursos de toda la alianza se pueden utilizar para proteger cualquier nación que sea miembro.
Esto es lo importante para los países pequeños que pueden tener desventaja defensiva sin sus aliados, algunos países como Luxemburgo o Islandia podrían beneficiarse de esto.
El caso de Estados Unidos como miembro más grande y poderoso de la OTAN les da a los demás miembros un estado de alianza efectivo bajo su protección. Caso contrario y la primera y única vez en la que se recurrió al artículo 5 fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos; como consecuencia, los aliados de la OTAN se unieron a la invasión de Afganistán.
Asimismo la organización ha actuado en otras ocasiones, como en 1991 cuando desplegó misiles Patriot durante la Guerra del Golfo, en 2003 durante la crisis de Iraq y en 2012 en respuesta a la situación de Siria.
La organización no tiene su propio ejército y depende de la aportación de fuerzas de sus países miembros. Es de interés de toda la coalición asegurarse de que cada país dedica suficientes recursos a su defensa.
En muchas ocasiones esto ha provocado discusiones o quejas por parte de Estados Unidos o Reino Unido criticando a otros países de no aportar su parte justa para la defensa.
Según las directrices de la OTAN, cada país debería gastar el 2% de su PIB en defensa, pero la mayoría de los países no están alcanzando ese objetivo.
Te va a gustar:
Presidente de Ucrania: “Esta podría ser la última vez que me vean vivo”