Cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía. En esta fecha se busca concientizar a las personas…
El Día Mundial de la Neumonía se celebra el 12 de noviembre y, como cada año, está dedicado a concienciar a la población para que comprenda la necesidad de unirse y exigir acciones en la lucha contra esta enfermedad. La neumonía es la mayor causa de muerte infecciosa de niños y adultos en el mundo. Por sí sola, mata a más niños que la tasa de mortalidad combinada causada por el sida, el sarampión y la malaria.
TE RECOMENDAMOS: Tipos de disfagia
La neumonía es una infección que afecta a uno o ambos pulmones. Hace que los sacos de aire, o alvéolos, de los pulmones se llenen de líquido o pus. Las bacterias, los virus o los hongos pueden causar neumonía. Los síntomas pueden ir de leves a graves y pueden incluir tos con o sin mucosidad, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. La gravedad de la neumonía depende de su edad, su estado general de salud y la causa de la infección.
Esto aún no se acaba. Anoche tres pacientes ingresados con neumonía por COVID. Vacúnate si eres adulto mayor o inmunosuprimido, esa es la forma de cuidarse. pic.twitter.com/ou96VCH8Ea
— Claudia Cortes (@cla_cor) November 6, 2022
A veces, la neumonía puede ser difícil de diagnosticar porque los síntomas son muy variables, y a menudo son similares a los que se observan en un resfriado o en la gripe. Para diagnosticar la neumonía y tratar de identificar el germen causante de la enfermedad, el médico le hará preguntas sobre su historial médico, un examen físico y le pedirá pruebas de diagnóstico, como una radiografía de tórax. Esta información puede ayudar a determinar qué tipo de neumonía tiene.
La neumonía es una de las principales causas de muerte en México y aunque se asocia con el COVID-19, esta enfermedad también es ocasionada por virus, bacterias y hongos. Por eso @PfizerMx anuncia actividades gratuitas de capacitación en la CDMX del 07 al 21 de noviembre. pic.twitter.com/oXwRuMsUjk
— Mariano Riva Palacio (@JMRivaPalacio) November 10, 2022
El tratamiento de la neumonía puede incluir medicamentos antibióticos, víricos o fúngicos. La recuperación de esta enfermedad puede llevar varias semanas. Si sus síntomas empeoran, debe acudir a un profesional sanitario de inmediato. Si tiene una neumonía grave, es posible que tenga que ir al hospital para que le administren antibióticos por vía intravenosa y le den oxígeno.
Dra.Yudisleivis Betancourt Esp.MGI de la #BMCTimorLeste Baucau🇨🇺🇹🇱 en consulta de control a lactante por neumonía complicada, egresada satisfactoriamente del HoREX donde #CubaCoopera #CubaEsAmor #CubaPorLaVida #MejorSinBloqueo @PresidenciaCuba @MINSAPCuba @embacubatimor1 pic.twitter.com/hPPVIBmgkm
— Cubacoopera Timor Leste, BA (@CubacooperaTlBa) November 4, 2022
La neumonía bacteriana, es la forma más común, suele ser más grave que otros tipos de neumonía, con síntomas que requieren atención médica. Los síntomas de la neumonía bacteriana pueden desarrollarse de forma gradual o repentina. La fiebre puede llegar a los 40 grados centígrados, con sudoración profusa y aumento rápido de la respiración y el pulso. Los labios y las uñas pueden tener un color azulado debido a la falta de oxígeno en la sangre. El estado mental del paciente puede ser confuso o delirante.
Destacan neumococo es causa más frecuente de neumonía bacteriana https://t.co/AsEYlj3BcM @sdnct@neumonorte @PediatriaDom @cmdorg @sodomefyc #DiarioSalud #NoticiasdeSalud#investigacion pic.twitter.com/OOYPNUDsHv
— DiarioSalud (@DiarioSaludDo) November 10, 2022
Los síntomas de la neumonía vírica suelen desarrollarse a lo largo de varios días. Los primeros síntomas son similares a los de la gripe: fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor muscular y debilidad. Al cabo de uno o dos días, los síntomas suelen empeorar, con un aumento de tos, dificultad para respirar y dolor muscular.
Tengo neumonia y estoy asi pic.twitter.com/qK08ZS7KpT
— yumyum (@BOBnina23) November 5, 2022
Los síntomas pueden variar en determinadas poblaciones. Los recién nacidos y los bebés pueden no mostrar ningún signo de la infección. O bien, pueden vomitar, tener fiebre y tos, o parecer inquietos, enfermos o cansados y sin energía. Los adultos mayores y las personas que padecen enfermedades graves o tienen un sistema inmunitario débil pueden presentar menos síntomas y más leves. Incluso pueden tener una temperatura más baja de lo normal. En el caso de las personas que ya tienen una enfermedad pulmonar crónica, estos síntomas pueden empeorar.
Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causar neumonía. Los mayores de 65 años, menores de dos años o quienes tienen otros problemas de salud tienen mayor riesgo de sufrirla. Más en el enlace https://t.co/4EQaniwVo6 pic.twitter.com/0vAdMBMCAy
— MedlinePlus Español (@MedlinePlusEsp) November 9, 2022
Los síntomas de la neumonía pueden ser desde leves hasta potencialmente mortales. Pueden incluir:
- Tos que puede producir flema.
- Fiebre.
- Sudoración o escalofríos.
- Dificultad para respirar que se produce mientras se realizan actividades normales, o incluso mientras se descansa.
- Dolor en el pecho que empeora al respirar o toser.
- Sensación de cansancio o fatiga.
- Pérdida de apetito.
- Náuseas o vómitos.
- Dolores de cabeza.
#12Nov #Efemérides | Día Mundial contra la Neumonía. pic.twitter.com/ZziaDbB4cE
— CATERINA VALENTINO (@CATERINAV) November 12, 2021
Otros síntomas pueden variar según la edad y el estado general de salud:
- Los bebés pueden parecer no tener síntomas, pero a veces pueden vomitar, carecer de energía o tener problemas para beber o comer.
- Los niños menores de 5 años pueden tener respiración rápida o sibilancias.
- Los adultos mayores pueden tener síntomas más leves, también pueden experimentar confusión o una temperatura corporal más baja de lo normal.
Día Mundial contra la Neumonía 12 de noviembre pic.twitter.com/vQB6XE4fl0
— José A. Rodríguez (@lanbrue) November 12, 2020
TE RECOMENDAMOS:
Rara bacteria que provoca melioidosis, una enfermedad grave: CDC