¿Sabías que la forma de protesta por parte de las feministas en los recintos históricos, inmuebles o estatuas se le conoce como iconoclasia?
Cada 8 de marzo, decenas de mujeres salen a las calles para erradicar la violencia de género y por sus derechos. A lo largo de las protestas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, grupos feministas suelen plasmar su inconformidad con el gobierno, su coraje contra los casos de impunidad y deseos, en los inmuebles, recintos históricos y estatuas de la Ciudad de México; para algunos es considerado vandalismo, mientras que para otros es parte de su lucha. Sin embargo, este acto tiene un nombre: iconoclasia.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), iconoclasia se refiere a la doctrina religiosa que rechaza el culto de las imágenes sagradas y actitud de los que rechazan la tradición heredada y la autoridad de las figuras que la representan. Trasladado a nuestros días, es un término que se refiere a la manifestación o destrucción de monumentos, esculturas, arte o cualquier ícono que represente a las figuras de autoridad por motivos ideológicos.
Respecto a los movimientos y colectivos feministas, se consideran iconoclastas, debido a que la manifestación de monumentos se realiza para pedir justicia por los desaparecidos y víctimas de feminicidio. De acuerdo con Catalina Serra de El País, hay diversos factores que contribuyen a la destrucción del arte, desde el protagonismo del destructor a catástrofes naturales, pasando por la contaminación, el exceso de turismo o el cambio de gustos, siendo los motivos ideológicos los de más importancia.
“El primer caso podría calificarse de vandalismo y sigue siendo muy popular, sobre todo en lo que a esculturas en espacios públicos se refiere. El segundo podría calificarse de destrucción iconoclasta, aunque para los puristas es un término que se refiere sólo al movimiento cristiano herético que en el siglo VIII negaba el culto a las imágenes y que tuvo su continuación, siglos más tarde, en el reformismo luterano”, detalló.
De acuerdo con Serra, hay una diferencia visible entre iconoclasia y vandalismo. Explica que a menudo se utilizan ambos términos; “es una diferencia que a menudo se hace para distinguir entre acciones que son individuales, más o menos espontáneas, y que no tienen un motivo reconocible, que sería el caso del vandalismo y otras que son colectivas, organizadas y vienen acompañadas de declaraciones explícitas”. Es decir, las “pintas”feministas pertenecen a la iconoclasia al tener un motivo para la “destrucción” de los recintos.
¿LA ICONOCLASIA ES UN DELITO?
Según el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la manifestación en monumentos no es un delito, ya que un derecho civil. De acuerdo con lo adicionado, toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”, establece.