¿Te gustaría saber qué es la enfermedad de Ménière? Aquí te decimos todo lo que sabemos al respecto…
La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que provoca mareos intensos, zumbidos en los oídos, pérdida de audición y una sensación de plenitud o congestión en el oído. La enfermedad de Ménière suele afectar a un solo oído.
Los ataques de vértigo pueden aparecer repentinamente o tras un breve periodo de acúfenos o pérdida de audición. Algunas personas tienen ataques únicos de vértigo separados por largos periodos de tiempo. Otras pueden experimentar muchos ataques más seguidos durante varios días. Algunas personas tienen vértigos tan extremos que pierden el equilibrio y se caen. Estos episodios se denominan “ataques de caída“.
La enfermedad de Ménière puede desarrollarse a cualquier edad, pero es más probable que ocurra en adultos de entre 40 y 60 años. El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación estima que en la actualidad hay aproximadamente 615.000 personas diagnosticadas con la enfermedad de Ménière en Estados Unidos y que cada año se diagnostican 45.500 nuevos casos.
RECOMENDACIONES: ¡Viejítas pero bonitas! Estas son las mejores películas románticas
¿QUÉ PROVOCA LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE MÉNIÈRE?
Los síntomas de la enfermedad de Ménière están causados por la acumulación de líquido en los compartimentos del oído interno, llamados laberintos. El laberinto contiene los órganos del equilibrio y de la audición. Tiene dos secciones: el laberinto óseo y el laberinto membranoso. El laberinto membranoso está lleno de un líquido llamado endolinfa. Qué en los órganos del equilibrio, estimula los receptores a medida que el cuerpo se mueve.
Los receptores envían entonces señales al cerebro sobre la posición y el movimiento del cuerpo. En la cóclea, el líquido se comprime en respuesta a las vibraciones sonoras, lo que estimula las células sensoriales que envían señales al cerebro. La acumulación de endolinfa en el laberinto interfiere con las señales normales de equilibrio y audición entre el oído interno y el cerebro. Esta anomalía provoca vértigo y otros síntomas de la enfermedad de Ménière.
VÉRTIGO PERIFÉRICO BENIGNO o Enfermedad de Meniere
El Vértigo es una sensación de movimiento falsa, casi siempre con impresión de giro de los objetos circundantes.
En la mayor parte de las ocasiones se debe a una alteración del Oído Interno (sistem…https://t.co/raJCOoR04l pic.twitter.com/r5LYhHasTA— Médico al Teléfono (@med_al_telefono) February 8, 2022
¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ENFERMEDAD DE MÉNIÈRE?
Existen muchas teorías sobre la causa de la enfermedad de Ménère, pero no hay respuestas definitivas. Algunos investigadores piensan que es el resultado de constricciones en los vasos sanguíneos similares a las que causan las migrañas. Otros piensan que podría ser consecuencia de infecciones víricas, alergias o reacciones auto inmunes. Parece ser hereditaria, también podría ser el resultado de variaciones genéticas que provocan anomalías en el volumen o la regulación del líquido endolinfático.
⚠️ ATENCIÓN ⚠️
La cantante comunica que el día de Navidad fue diagnosticada con Síndrome de Meniere, una enfermedad que afecta al oído interno y puede causar mareos y pérdida de audición intermitente. pic.twitter.com/REo2P7UFUd
— 《Previously PINK》 (@PreviouslyPinks) December 28, 2020
RECOMENDACIONES:
De qué trata “El señor de los anillos: Los anillos del poder”