¿Te interesa saber qué es la disfagia? Aquí te decimos todo lo que sabemos sobre la disfagia, como los síntomas, las causas y más…
La disfagia es la dificultad para tragar, es decir, que se necesita más tiempo y esfuerzo para trasladar los alimentos o líquidos de la boca al estómago. La disfagia puede ser dolorosa. En algunos casos, la deglución es imposible.
Las dificultades ocasionales para tragar, como cuando se come demasiado rápido o no se mastica bien la comida, no suelen ser motivo de preocupación. Pero la disfagia persistente puede ser un problema médico grave que requiere tratamiento.
Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en los adultos mayores. Las causas de los problemas de deglución varían, y el tratamiento depende de la causa.
TE RECOMENDAMOS:Estados Unidos se pronuncia sobre los cambios en la extradición del gobierno de Petro
SÍNTOMAS
- Dolor al tragar
- Incapacidad para tragar
- Sensación de que la comida se atasca en la garganta o el pecho o detrás del esternón
- Babeo
- Ronquera
- Devolución de la comida
- Acidez estomacal frecuente
- Retroceso de los alimentos o del ácido estomacal hacia la garganta
- Pérdida de peso
- Tos o náuseas al tragar
Paciente masculino joven 26 años, sin antecedente de atopia con disfagia y regurgitación.
📷 Endoscopia con anillo y rieles. Signo de “pull” al tomar biopsias.
🔬Histología proximal 50 eos y distal 45 eos.⚠️ Recordar que la EoE es una patología emergente cada vez vemos más ⚠️ pic.twitter.com/qcVTSx4UoM
— Luis Valdovinos, MD, MSc (@drprapul) July 31, 2022
CAUSAS
La deglución es un proceso complejo en el que intervienen muchos músculos y nervios. Cualquier afección que debilite o dañe los músculos y nervios utilizados para tragar o que provoque un estrechamiento de la parte posterior de la garganta o el esófago puede causar disfagia.
- Trastornos neurológicos: Ciertos trastornos -como la esclerosis múltiple, la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson- pueden causar disfagia.
- Daños neurológicos: Los daños neurológicos repentinos, como los producidos por un accidente cerebrovascular o una lesión de la médula espinal, pueden afectar a la capacidad de tragar.
- Divertículo faringoesofágico: Una pequeña bolsa que se forma y acumula partículas de alimentos en la garganta, a menudo justo por encima del esófago, provoca dificultad para tragar, sonidos de gorgoteo, mal aliento y carraspeo o tos repetidos.
- Cáncer: Ciertos tipos de cáncer y algunos tratamientos contra el cáncer, como la radiación, pueden causar dificultad para tragar.
Un caso raro de divertículos esofágicos en un hombre de 58 años, con historia de varios años de evolución de disfagia y dolor torácico retroesternal.
La radiografía de tórax muestra un nivel hidroaéreo y el esofagograma terminó de confirmar el diagnóstico. pic.twitter.com/91gJVqUENX
— Kwok Ho Sánchez Suen (@kwokho123) August 25, 2022
CUÁNDO ACUDIR AL MEDICO.
Acuda al médico si tiene regularmente dificultades para tragar o si la pérdida de peso, las regurgitaciones o los vómitos acompañan a la
disfagia. Si una obstrucción interfiere con la respiración, pida ayuda de urgencia inmediatamente. Si no puede tragar porque siente que la comida está atascada en la garganta o en el pecho, acuda al servicio de urgencias más cercano.
TE RECOMENDAMOS:
Joe Biden anuncia ayuda militar en armas y equipos para Ucrania