Regreso a clases presenciales controlado, responsable y coordinado: SEP
Protocolo de la SEP para un regreso a clases seguro, entre ello se encuentra la carta compromiso de corresponsabilidad, ¿de qué trata esto?
El regreso a clases ya es un hecho, así lo informó la Secretaría de Educación Pública, SEP, el cual se estima será el próximo 30 de agosto en formato presencial. El cual de acuerdo con la dependencia será controlado, responsable y coordinado, por lo que presentaron un protocolo de 10 puntos a seguir, además de una carta compromiso de corresponsabilidad.
El protocolo presentado por la SEP es ya conocido y contiene medidas de salud que ya hemos estado realizando a lo largo de este tiempo de pandemia. Aunque dentro de estos puntos, existe una carta responsiva que debe ser firmada por los padres o tutores de los estudiantes. Pero, ¿de qué va este documento integrado por la SEP?
Es un documento que avala que los estudiantes no tienen algún síntoma referente a la enfermedad por Covid-19, mismo que asegurará que se encuentran en condiciones óptimas para volver a clases de forma segura y que no pongan en riesgo a sus compañeros y profesores.
¿Qué es la carta de corresponsabilidad y cómo puedo obtenerlo?
De acuerdo con la titular de la SEP, Delfina Gómez, comentó que para que el regreso a clases sea seguro, será necesario presentar una carta compromiso, la cual estará firmada por los padres o tutores de los estudiantes, en la que se dará fe sobre la salud de los menores, los cuales no contendrán síntoma alguno de Covid-19. Esta carta será la forma en que podrán tener acceso a la institución y salón de clases.
“Los niños y niñas van a centros comerciales, van a muchos lugares que tienen el mismo riesgo en términos sanitarios que un salón de clases, entonces es seguirnos cuidando entre todos”, justificó la mandataria capitalina.
“Hay adolescentes que, aun cuando se han dado todas las condiciones para la educación a distancia en las escuelas públicas, difícilmente pueden estar sentados frente a una televisión durante cinco o seis horas. Han dejado la escuela y no solamente es un nivel de aprendizaje (para ellos), sino también lo que significa mantenerse sin contacto social”, comentó Sheinbaum.
Por le momento la Secretaría de educación Pública, en conjunto con la Secretaría de salud serán las instituciones encargadas para un regreso a clases óptimo y seguro. La jefa de Gobierno agradeció al dirigente de la SNTE, Alfonso Cepeda por autorizar el regreso a clases.
“Agradecemos mucho al maestro Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE porque ellos han respaldado esta decisión de que regresemos a clases presenciales porque es mucho el daño que se origina. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas y los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos”, expresó.