Keith Raniere, líder de un elusivo y oscuro grupo de autoayuda estadounidense con ramificaciones en Canadá, México y Guatemala es el encargado de tráfico sexual y trabajo forzado NXIVM.
Keith dirige un sistema piramidal compuesto por un maestro y esclavos bautizado Nxivm, en el que las mujeres eran marcadas con sus iniciales como si fuesen ganado, y obligadas a mantener relaciones sexuales con él.
En México, los talleres de la organización, conocidos bajo las siglas ESP (Executive Success Programs o Programas de éxito ejecutivo), según información de la BBC, se dice están encabezados por Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), que ocupa el rol de miembro del Consejo y copropietario de la representación mexicana de ESP.
¿Pero qué es exactamente la Nxivm?
En su página de internet, Nxivm (que se pronuncia nexium), se describe como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano”.
Fundada como “Programas de éxito ejecutivo” (ESP) en 1998, su sede central se encuentra en Albany, Nueva York.
Se estima que cuenta con más de 16.000 integrantes, entre los que se incluyen ricas herederas y actrices famosas.
Desde hace varios años, Raniere, de 57 años (conocido también como “Vanguardia”, término con el que se designa al gurú dentro de la estructura), y su grupo han sido objeto de críticas.
En 2012, un periódico local publicó una serie de artículos en los que que se cuestionaban las prácticas de la organización, a la que se compara con una secta.
Pero tras la publicación en 2017 de una serie de testimonios de mujeres que habían abandonado el grupo en el New York Times, las autoridades federales iniciaron una investigación en la que entrevistaron a “testigos y víctimas” asociadas con Nxivm.