¿Te interesa saber qué es la esquizofrenia y cómo afecta a los que la padecen? Aquí te contamos lo que sabemos…
La esquizofrenia es un trastorno mental en el que se alteran los pensamientos y las percepciones de las personas. Los sentimientos, el lenguaje, la experiencia de la propia persona y la percepción del entorno difieren mucho de la experiencia de las personas sanas.
Por lo tanto, les resulta difícil hacer frente a sus tareas cotidianas y profesionales y tratar adecuadamente con otras personas. A diferencia de muchos otros problemas de salud mental, los afectados a menudo no se dan cuenta ni aceptan que tienen una enfermedad mental y, a menudo, rechazan el tratamiento.
Oyen voces que no son reales, se mueven por reflejo y tienen reacciones extremas hacia otras personas. Las personas que padecen esquizofrenia a menudo cumplen muchos de los criterios de nuestro clásico prejuicio mental. A día de hoy, también sufren la estigmatización de nuestra sociedad.
View this post on Instagram
¿CÓMO SE MANIFIESTA LA ESQUIZOFRENIA?
En alrededor de las tres cuartas partes de los casos, la esquizofrenia comienza con una etapa preliminar que puede durar varios años y más tarde se convierte en una esquizofrenia completamente desarrollada. Los posibles síntomas incluyen:
Trastorno de atención
Muchos pacientes tienen dificultad para concentrarse.
Trastornos del pensamiento
El proceso de pensamiento formal es incoherente, desorganizado, ilógico y, a menudo, incomprensible. Sin una conexión reconocible, los trenes de pensamiento pueden romperse o cambiar rápidamente. Se forman y fusionan nuevas palabras.
Alteraciones del pensamiento, delirios, trastornos de identificación y de interpretación, alucinaciones, fabulaciones, apatía ✌🏽#Derrotapalooza pic.twitter.com/PsafFWMwD5
— Martín Carrizo (@martincarrizo_) November 17, 2021
Trastorno del ego
Se habla de trastorno del ego cuando la persona en cuestión es incapaz de distinguir entre sí mismo y el entorno. Por ejemplo, tiene la sensación de que los pensamientos están siendo introducidos o retirados del exterior.
Trastornos de la percepción
Los pacientes con esquizofrenia presentan alucinaciones. Oyes voces o ruidos que en realidad no existen. Estas voces pueden hablar sobre la persona en cuestión, comentar sus acciones o darle órdenes. Ocasionalmente, las personas esquizofrénicas perciben sus propios pensamientos como palabras pronunciadas en voz alta. Pueden oler, sentir o ver cosas que otras personas no ven.
Para repasar la asignatura de salud mental os traemos una nueva infografía sobre los trastornos de la percepción.
Han sido preguntados en convocatorias anteriores y en exámenes de oposición.
Encontrarás mucha más información en nuestros cursos y en las videoclases!#eir22 #ope pic.twitter.com/1CsO08DwZc
— planEIR Enfermería (@planEIR) September 15, 2022
Trastornos emocionales y de la pulsión
El estado de ánimo no se corresponde con la situación actual. Las reacciones resultantes también suelen ser inapropiadas. El paciente experimenta simultáneamente sentimientos opuestos. Muchos pacientes con esquizofrenia también sufren de depresión o apatía y son incapaces de sentir placer o alegría.
View this post on Instagram
Coordinación corporal
La secuencia de movimientos de un paciente esquizofrénico puede diferir significativamente de la de una persona sana. Se producen movimientos corporales excesivos o muy reducidos. Algunos pacientes repiten el mismo movimiento una y otra vez, otros se congelan en medio del movimiento.
🕺EXPRESIÓN CORPORAL 🕺
⚽ Ajax de Ámsterdam.
🎵 Incluye aerobic en sus entrenos.🤹 Coordinación.
🥁 Ritmo.
👥 Identidad Colectiva.
👫 Coeducación. pic.twitter.com/htXZGyJq01— F.Carro (@FCarroH) January 7, 2022