Descubre qué es el “spoofing”, una nueva manera de fraude cibernetico. ¡Mantente informado y evítalo!
Los fraudes están a la orden del día, ya sea telefónicos, bancarios o en este caso cibernéticos. Este es un nuevo tipo de fraude, conócelo…
¿Qué es el “spoofing?
El spoofing consiste en una serie de técnicas hacking, por lo general, con intenciones maliciosas, creadas para suplantar la identidad de entidades o personas en la red, con el objetivo de obtener información privada o para conseguir acceder a páginas con una credencial falsa, según informa Building Solutions Together.
Tipos de spoofing…
- Spoofing con E-Mail: Se envían emails a una gran cantidad de direcciones y usan logotipos oficiales y cabeceras para presentarse falsamente como representantes de bancos, compañías y agencias del orden público. Los emails que envían incluyen enlaces a páginas web maliciosas o fraudulentas en algún otro aspecto y archivos adjuntos con software maligno.
- Spoofing de DNS: Cada página web en internet tienen asignada su propia y única dirección de IP. Para páginas web, esta dirección es diferente de la dirección estándar “www” que usa para acceder a ellas. Cuando inserta una dirección web en su navegador y presiona “intro”, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)
- Spoofing de IP: La falsificación de IP se refiere al uso de una dirección de IP falsa por el remitente, ya sea para disfrazar su identidad real o para llevar a cabo ciber ataques.
- Spoofing de DDoS: Es un subtipo de spoofing de IP que usan los hackers para llevar a cabo ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) contra ordenadores, redes y páginas web.
Debes leer: México tiene la tasa más alta a nivel mundial de fraude cibernético
¿Cómo se contrarresta?
Para contrarrestarlo, se recomienda proteger la dirección IP de los clientes para que no sean identificables, y autenticarla con algoritmos criptográficos.
Para evitarlo es aconsejable:
- No utilizar servicios que utilicen la dirección IP para identificar a los clientes
- Autentificar la dirección mediante algoritmos criptográficos, como IPsec, SSL o SSH.