Recientemente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador descartó un toque de queda, sin embargo, ya se prepara un Plan DN-III para combatir la problemática ocasionada por este coronavirus.
Para esto el ejercito apoyará con médicos e instalaciones, además que se brindará apoyo a personas de bajos recursos.
Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer este plan, también señalo el titular del Ejecutivo Federal que no hay falta de recursos, pues siempre se ha considerado que lo más importantes las vidas de las personas y cuidar a la gente.
¿Qué es el Plan DN-III?
Como su nombre lo dice esta relacionado al Plan DN-III-E establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional como Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre.
Este se creo considerando que México se localiza e una región geográfica vulnerable a diversos fenómenos perturbadores con alto potencial destructivo. Fue en 1965 que se elaboró e incluyó en la planeación de “Plan DN-III-E”.
Mientras el Plan Director de Defensa Nacional (DN-III), se ha activado mil 302 veces, de acuerdo con Sedena, en las 32 entidades del país con 84 mil efectos militares, seis mil vehículos y 19 aeronaves, que atienden principalmente emergencias por incendios, inundaciones, explosiones por pirotecnia, entre otros casos.
¿Qué resultados se esperan con esta plan?
El presidente de México señaló que se realizará una dispersión de recursos en lugares donde hay instalaciones bancarias, pero no donde se carece de éstas, por lo que, como medida de seguridad la Guardia Nacional apoyará en la distribución de estos apoyos en todo el país, para ayudar a los más afectados por los estragos de este coronavirus.
Junto a esto recordó que ya se adelantaron apoyos a adultos mayores, donde se cubrirán 40 mil millones de pesos, para apoyar a muchos adultos mayores.