Ahorrar es una de las preocupaciones de todo ser humano en su día a día y es que, para muchos, es muy difícil incluso llegar a final de mes. Son varios los métodos y herramientas que existen para ahorrar y uno de los más conocidos es el método japonés Kakebo, una técnica de ahorro milenaria y que te ayudar a gestionar la economía personal y a corregir los malos hábitos.
Como habrás podido comprobar en más de una ocasión, ahorrar dinero no es una tarea sencilla y, sobre todo, el contexto económico del país no ayuda. Así que, por eso, vamos a enseñarte en qué consiste el método Kakebo y cómo puedes aplicarlo.
¿Qué es?
El método Kakebo se trata de una libreta de ahorro que no está vinculada a ningún banco sino que es una herramienta analógica y que sirve para hacer balances económicos y cuyo principal atractivo es que presenta los desgloses como un simple juego.
Pronunciado como “kakiboh”, el Kakebo es la palabra japonesa destinada a nombrar al libro de cuentas del hogar y su origen se remonta al año 1904, según Fumiko Chiba, autora de “Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero”. En este libro, su autora cuenta que la ideóloga de este método fue Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar de forma eficiente.
Por lo tanto, se puede decir que el Kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, ya que les daba control sobre las decisiones financieras y es que es un método que te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que así tu ahorro sea más efectivo. En el caso de este método, el ahorro puede alcanzar hasta el 35% de tus ingresos.
¿Cómo implementar el método Kakebo?
Si quieres empezar a utilizar este método, estos son los pasos que deberías seguir para implementarlo de forma exitosa.
- Compra un bloc de notas y guarda todos los tickets.
- Anota todo el dinero que ingresas mensualmente e incluye sueldo, comisiones, propinas o regalos.
- Guarda todos los tickets de artículos que hayas comprado. Con esto conseguirás ver en qué se gasta tu dinero rápidamente.
- Agrega la información sobre los gastos mensuales: alquiler, agua, luz, gas, Internet, seguro del coche, gimnasio, etc.
- Divide por categorías: divide tus tickets en cuatro categorías: Supervivencia (vivienda, transporte, comida y gastos médicos); Cultura (libros, conciertos, cine, teatro, etc.); Opcional (ropa, tabaco, restaurantes, discotecas, etc.) y, por último, Extra (aquí anotarás los gastos inesperados como puede ser, por ejemplo, una urgencia veterinaria).
Con este método, vas a poder evitar el estrés a final de mes , como ya hemos dicho, ahorrar hasta un 35% de tu sueldo. Así que no dudes en ponerlo en práctica para beneficiarte de todas las ventajas que presenta.