El matrimonio bostoniano es una figura muy común en la televisión y cine y hoy te mostramos algunos ejemplos
Es muy común conocer personas que no pudieron casarse o por laguna razón terminaron solas y suelen juntarse con otra persona durante su vida, esta relación puede ser incluso entre familiares y amigos. Sin embargo, esto no quiere decir que sean una pareja que tenga relaciones amorosas.
Ejemplos hay muchos representados en la televisión, como Beto y Enroque, los curiosos personajes amarillos que viven juntos e incluso pelean como esposos.
Beto: Enrique, ¡tienes un plátano en la oreja!
Enrique: ¿Qué?
Beto: Te digo que ¡tienes un plátano en la oreja!
Enrique: ¿Qué? No te oigo; ¿no ves que tengo un plátano en la oreja?
Este tipo de parejas denominada matrimonio bostoniano, son personas que por razones del destino han quedado solas y se acompañan, se conocen y tienen una rutina juntos.
¿Cuál es el origen del matrimonio bostoniano?
La primera vez que se mencionó el término fue en la novela de Henry James, The Bostonians, publicada en 1886, en el cual muestra a dos bostonianas librepensadoras y protofeministas que viven juntas, Olive Chancellor y Verena Tarrant.
Y desde ese momento se le conoció como matrimonio bostoniano, a las mujeres que vivían juntas sin lazos sexuales, sino solo como compañeras, sin depender de ningún hombre para su manutención. A estas figuras se les veía como mujeres adelantadas a su época, ya que eran cultas y muchas de ellas contaban con una carrera universitaria. Estas mujeres tenían otros planeas mas que casarse.
Actualmente al término “matrimonio bostoniano” se le conoce como a las personas adultas que están unidas, ya sean hermanas, hermanos, madre e hija, madre e hijo, primos, y amigos o amigas, los cuales viven juntos por mucho tiempo y tienen ciertas funciones en el hogar, decisiones sobre sus vidas y planes
En esta relación siempre existe uno que lleva el orden, como es le caso de los detectives Sherlock Holmes y el doctor Watson, quienes son roomies y con el paso del tiempo se vuelven independientes pero nunca dejan de ser una mancuerna.
Matrimonio bostoniano en el cine y televisión
En la televisión y el cine existen varios ejemplos de parejas que viven juntas como en A.T.M. ¡A toda máquina! (1951), de Ismael Rodríguez, en la que Luis Macías y Pedro Chávez viven juntos y tienen aventuras juntos, o que tal figuras como Viruta y Capulina, el Gordo y el Flaco, Enrique y Beto, las hermanas de Marge Simpson, Selma y Paty Bouvier.
Ejemplos sobran y como notarás es más común de lo que parece este tipo de relaciones en el cine y televisión.
Otro ejemplo son los hermanos Matthew Cuthbert y Marilla Cuthbert de la serie “Anne With an E”, los cuales deciden adoptar a la huérfana Anne y criarla. Ambos quedaron solteros, aunque tuvieron amores, sin embargo, son un ejemplo de un matrimonio bostoniano.
[…] aun levantándose tardísimo, a las nueve y media por
ejemplo, no daban las once y ya estábamos de brazos
cruzados. Irene se acostumbró a ir conmigo a la cocina y
ayudarme a preparar el almuerzo. Lo pensamos bien,
y se decidió esto: mientras yo preparaba el almuerzo,
Irene cocinaría platos para comer fríos de noche. […] Irene
estaba contenta porque le quedaba más tiempo para tejer.
En este poema vemos como los hermanos son una pareja ejemplar, aunque sean hermanos y es que esta figura es más común de lo que pensabas y está representada en la cultura.
Los miembros de este matrimonio muchas veces se quedan solos por la muerte de sus padres, desamores no superados, miedo o la simple vida. Pero funciona igual que cualquier matrimonio, donde dos personas se acompañan en la vida.
La felicidad en el matrimonio es totalmente un asunto de oportunidad y es mejor conocer lo menos posible los defectos de la persona con la que vas a compartir tu vida.
El matrimonio bostoniano es más común de lo que creías y tiene tantas formas y características, pero cumple un mismo fin.