En 1990, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari creó el Fobaproa que es la abreviación de Fondo Bancario de Protección al Ahorro…
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro fue oficialmente creado por el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1990, con el objetivo de cumplir con lo que establece la Ley de Instituciones de Crédito. Esta ha sido una de las deudas más grandes que se tiene como país.
TE RECOMENDAMOS: Beatriz Paredes: Lo que esconde la aspirante a la presidencia de México
El fondo surgió como una respuesta para enfrentar posibles crisis financieras y el supuesto de que éstas pusieran en peligro la liquidez de los bancos. Así, en caso de emergencia, el fondo se utilizaría para comprar las deudas de los bancos y otorgarles capital. Esto quiere decir que el Fobaproa fue creado para evitar que los problemas financieros le impidieran a las instituciones bancarias cumplir con sus obligaciones con los ahorradores.
Fobaproa
Carlos Salinas de Gortari creó en 1990 el Fobaproa (llamado IPAB en 1998) para rescatar a las corporaciones en crisis, convirtiendo sus deudas en deuda de todos los mexicanos. Los pagos anuales exorbitantes durarán hasta el año 2070.#JuicioAExPresidentesUrgenteYa pic.twitter.com/Z5opoS2s0N— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) October 24, 2022
Aunque fue creado en 1990, éste no se activó hasta 1995, cuando la crisis económica prevista para su creación llegó, en 1994, mismo año en que Salinas salió del poder, así que fue su sucesor, Ernesto Zedillo, el encargado de poner en marcha la creación de su antecesor.
Tras la entrada de Zedillo, el Fobaproa entró en acción y finalmente el gobierno terminó comprando la deuda de los bancos por 552 mil 300 millones de pesos. Esto quiere decir es decir que la deuda privada de la banca pasó a ser pública.
Echen números… la DEUDA el FOBAPROA (hoy IPAB), representa el 3.2% de PIB. Es decir: $577,849 MDP
La DEUDA de PEMEX es de $2,161,577 MDP
Ah, y la del AIFA: $447,978
MDPPero háganlos entender. 😏
(Valor del PIB actual: 18,224,695 MDP) pic.twitter.com/hr1CDE5SYj
— Edu Rivera 🇲🇽☘️ (@edusax79) October 23, 2022
Desde los primeros días de la crisis en 1995, una combinación de factores, como los incrementos de las tasas de interés, la caída del ingreso de la población, la cantidad de adeudos con documentación y garantías y la cancelación de los recursos que llegaban del exterior, presentaban el riesgo inminente de una quiebra generalizada de la banca nacional.
Para evitar el colapso del aparato productivo y la pérdida masiva de empleos, el Gobierno federal emprendió acciones para salvaguardar la operación del sistema bancario del país, proteger el ahorro de los mexicanos y salvaguardar la planta productiva.
Lo más trágico es que después que se pagó la deuda, continuaron con los desalojos a familias de sus hogares,y se les criminalizó,o sea el gobierno y los banqueros, chiflaron y comieron pinole!!
Bandidos sinvergüenzas!!
Que se abran los expedientes fobaproa!!
Aún no es tarde. https://t.co/pD7HeVKLIM— Kamarrada Robert (@KamarradaRobert) October 16, 2022
El costo del Fobaproa al 30 de junio de 1999, año en que se publicó la Ley de Protección al Ahorro Bancario, era de 873 mil 100 millones de pesos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta diciembre de 2021, la deuda del Fobaproa alcanzó 1 billón 040,507 millones de pesos, suma que sigue cubriéndose por los contribuyentes.
AMLO exhibe al narco genocida Calderón, muestra en la mañanera el famoso video de 1998 donde el espurio afirmaba que el PAN no votaría a favor del FOBAPROA.
Al final los panistas votaron junto con el PRI la iniciativa de Zedillo. pic.twitter.com/tfVGtt5Wno— Cani 🇲🇽🎗 (@CaniBasut) October 24, 2022