Aunque de forma indirecta, en de la tercera temporada de Black Mirror se retomó la práctica Camfecting, pero ¿qué es y cómo prevenirla?
El capítulo Cállate y baila de la tercera temporada de Black Mirror se convirtió en uno de los más perturbadores de la serie británica de Netflix, por los hackers que espían a “personas comunes” a través de sus cámaras integradas a los dispositivos electrónicos. Situación que saltó a la realidad, causando temor entre la gente, quienes empezaron a colocar cintas o pegatinas en sus cámaras web con temor de ser vigilados por “agentes externos”; práctica que lleva por nombre “camfecting”.
El camfecting consiste en tomar el control de la webcam de nuestro ordenador. De acuerdo con portales de tecnología, todo lo que aparece por delante de la cámara, en cualquier momento, podría ser visto en tiempo real por parte de otras personas, siempre que el dispositivo esté encendido y conectado a internet. Por lo general, sucede infectando a la computadora de la víctima con malware que le permita al pirata informático acceder a una cámara conectada.
Según Betech, existen distintas formas de identificar que estamos siendo víctimas de Camfecting:
- La webcam está en funcionamiento sin que hayamos abierto ninguna aplicación. Aunque hay cámaras que n lo tienen, otras disponen de luces LED y testigos para indicarte que están activadas.
- El proceso de la webcam está en ejecución. Una comprobación fiable es mirar si el proceso de la cámara está activado. Para ello, debes abrir el administrador de tareas Control + Alt + Supr o click derecho sobre la barra de tareas) y buscamos el proceso de la webcam. Si en efecto lo está, hay que mirar en la columna de Red si hay un intercambio de datos, lo que confirmaría que además de activa está enviando información.
- La webcam está activa y además está haciendo sonidos o movimientos como enfocar o zoom.
- En la carpeta de imágenes y videos del sistema hay archivos de grabación que no debería haber, si no la hemos usado.
¿Y SI ME ESTÁN GRABANDO?
- Betech recomienda usar el programa Webcam On-Off, pues podrás desconectar cualquier cámara del ordenador aunque esté integrada. Explica que al ser un programa potable, puedes llevarlo en tu USB.
- “Una vez descargado, necesitarás derechos de Administrador para poder ejecutarlo. Cuando abras el programa deja que Webcam On-Off realice un diagnóstico -que no durará más que unos pocos segundos- hasta detectar la cámara web”, explica.
- Cuando haya detectado la cámara, basta con darle en el botón Desactivar para que ya no pueda ser encendida ni a distancia. Lo podrás comprobar al entrar a cualquier aplicación que tenga acceso a la webcam portátil, aparecerá una notificación como: “no se encuentra la webcam.
En Reino Unido, un hombre fue detenido en enero de 2022 y sentenciado a dos años por el uso de un virus trotando de acceso remoto (RAT) y otras herramientas de ciberdelincuencia para espiar mujeres y niños.