En estos meses se ha puesto en tendencia el blockchain ya que es una tecnología de última generación para gestionar información
Te contamos un poco más acerca de qué es el blockchain y cómo funciona para que te mantengas al tanto sobre lo último en tecnología.
El blockchain está presente en las nuevas tecnologías relacionadas a las criptomonedas y a los NFT.
De acuerdo con Plain Concepts, el blockchain se define como el conjunto de tecnologías de última generación que abren el paso a la gestión de la información de forma centralizada y descentralizada.
Esta tecnología nace para que sean más fáciles las transacciones de criptomonedas de forma segura y anónima, pero con el tiempo se vio que tenían muchas más aplicaciones.
Blockchain hace referencia a una “cadena de bloques” y consiste en una red de registro único donde todos los nodos conectados tienen una copia. Dichos bloques almacenan información del bloque anterior y pasan datos al siguiente bloque a través de técnicas criptográficas.
La información que se transmite a través de esta tecnología se pasa y almacena con niveles de seguridad altos para evitar filtraciones de datos, esto es gracias al complejo sistema de encriptación. Los blockchains ayudan a la privacidad y se impide una alteración libre de datos.
¿Cómo funciona el Blockchain?
En la cadena de bloques hay información sobre la entrada y salida de dinero, en general de una transacción en la red, es aquí del porqué están enlazados ya que esto permite que existan transferencias de datos donde no hace falta un tercero que certifique la información.
Cuando la información es introducida en el registro global de transacciones aparecen elementos que han sido modificados o añadidos, por lo que no se pueden borrar.
Una cadena fuerte y que es a prueba de ataques se debe de dividir en varias fases:
- Cada vez que se hace una transacción, se queda en el “pool de transacciones“, y cuando hay suficientes transacciones en dicho pool, se conforma un bloque de datos. Este, a su vez, puede registrar la información que se seleccione, como qué, cuándo, etc.
- Cada bloque está conectado con el precedente y el posterior. El conjunto forma una cadena de datos que se va uniendo de forma segura confirmando el tiempo exacto y la secuencia de transacciones.
- Estas transacciones conforman bloques que se unen y forman una cadena irreversible, denominada blockchain. Llegados a este punto, cada bloque adicional, refuerza la verificación del anterior, y continúa, reforzando también toda la cadena de bloques. Así se consigue que dicha cadena sea a prueba de manipulaciones, asegurando un espacio confiable.
Estas cadenas evitan los ciberataques y van más allá de la sensibilidad a fraudes, ya que se requiere de mucho esfuerzo en cuanto al mantenimiento de registros. Con esta tecnología se acelera el proceso y lo verifica.
Esta nueva tecnología está innovando y cambiando los procesos comerciales existentes gracias a que es eficiente, confiable y segura. Los procesos han sido transformados en diversos sectores económicos o científicos, pero sus aplicaciones van comenzando a descubrirse.
Los beneficios del blockchain son muchos en materia comercial ya que ayudan a dar más confianza a las partes implicadas a la hora de ofrecer datos fiables y compartidos. Además se reduce la necesidad de intermediarios externos.
Otro beneficio es que ofrece mayor seguridad ya que todos los miembros de la red deben de llegar a un acuerdo sobre la precisión de los datos y las transacciones validadas.
El blockchain crea un registro en tiempo real sobre las manipulaciones y movimientos. De igual forma es más eficiente porque elimina tiempo perdido en las acciones de conciliación de registros.
Una de las mejores ventajas es que localiza los bienes o servicios a través de la cadena de suministro.
¿Qué tiene que ver con el Bitcoin?
Los bitcoins son monedas digitales que se usan como unidades de pago en un entorno digital, fue la primera moneda en aparecer y con el tiempo se ha convertido en una herramienta de inversión basada en la especulación.
Por lo mismo el blockchain es una tecnología que hace posible que el sistema del bitcoin y las criptomonedas en general funcione. Este evita que una moneda virtual se pueda gastar más de una vez, además de garantizar que los pagos y cobros sean seguros y con un buen uso.