Después de lo mediático que ha sido el caso de YosStoP, ¿Qué aprendimos de todo esto?
El caso de la youtuber Yoseline Hoffman (YosStoP) ha puesto los ojos del mundo en ella, así como en la Ley Olimpia y todo lo relacionado a ella, pues los delitos sexuales por internet son una realidad y muchas veces las personas podrían confundirse al saber si están cometiendo o no un crimen.
Captura de pantalla vídeo “patética generación”
Lo cierto es que este caso nos ha abierto un par de incógnitas así como mucho aprendizaje sobre las redes sociales, hasta qué punto es un comentario o crítica social, o bien cómo caes en un caso de promoción de material explícito que podría meterte en problemas. Estas son algunas de las cuestionantes más comunes que surgieron al rededor de YosStoP y lo que hemos aprendido de su tan desafortunada situación que ahora la tiene en problemas con la justicia.
Recordemos el caso
La influencer mexicana YosStoP actualmente se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla por la presunción de los delitos de pornografía infantil y agravio a menores. Y esto llevó a miles de personas a defenderla, otros más aplaudir la llegada de la justicia y a unos más solo los confundió un pco más sobre los delitos de los cuales te protege la Ley Olimpia.
Y aunque esa carpeta de investigación ya se encuentra abierta, el proceso de detención y toda la cuestión judicial es diferente, puesto que miles de personas criticaban en redes sociales la responsabilidad de los jóvenes y por qué no se encontraban tras la rejas como Hoffman. Lo cierto, es que ya existe la investigación correspondiente. Ahora bien, otro debate que se generó en redes sociales fue la carga de responsabilidad comparativa entre los agresores y YosStoP.
Si bien es cierto que la youtuber no mostró contenido sexual en su canal, ni tampoco fue una agresora directa para Ainara, sí tendríamos que tomar en cuenta la exposición que se le dió al hablar de un tema tan delicado, así como el uso inapropiado del lenguaje con el que solamente revictimizó a Ainara. Además basta pensar que una plataforma que cuenta con casi 9 millones de seguidores. su alcance es enorme y más al hablar de un vídeo “viral” que seguramente sería buscado y descargado al terminar de ver el comentario de YosStoP. Dando como resultado mucho más acoso y sufrimiento de la víctima.
Además de que se sabe que Hoffman sí descargó el vídeo e incluso se comunicó con la víctima para hacércelo saber. Lo cierto es que YosStoP es una figura pública no muy querida dentro del medio el internet, por su contenido y forma de criticar, rayando no solo en lo que sus abogados defendían como “libertar e expresión” si no que trastocó la intimidad y otros límites personales, que actualmente la tienen bajo las rejas.
Lo que solo nos pondría a pensar en el impacto tan grande que tienen actualmente las figuras del internet, y cómo a veces olvidan su responsabilidad no sólo con su audiencia y el ejemplo que les dan, si no que deben recordar que son seres que no puede ser intocables y que también deben pagar la factura de sus errores.
Así podemos ver como poco a lentamente estas figuras están siendo señaladas, criticas, cuestionadas, cancelas y lentamente encarceladas, pues le internet no los exhibe de sus errores ni mucho menos de sus responsabilidades. Aún así todo parece indicar que la youtuber podría llegar a un acuerdo con las leyes mexicanas pues recientemente su madre Mariana Badui, logró reunirse con Ernestina Godoy, dando una muestra de lo manipulable que pueden ser las leyes cuando se trata de una persona influyente y un caso mediático.