Las banderas LGBTIQ+ se pueden prohibir por seguridad de los aficionados
La situación de las banderas LGBTIQ+ en el Mundial ha sido un tópico lleno de polémica debido a las restricciones y posturas de Qatar en este tema.
Los planes de seguridad de la Copa del Mundo 2022 mencionan que los aficionados no podría llevar banderas LGBTIQ+, esto para evitar agresiones dentro de Qatar, en donde las relaciones entre el mismo sexo son consideradas un delito.
La Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022 se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 y aunque el evento aún no comienza, ya está dando de qué hablar, esto debido a que las banderas antes mencionadas no podrán estar presentes en los estadios.
Esto lo informó Abdulaziz Abdullah Al Ansari, director del Departamento de Cooperación Internacional y presidente del Comité Nacional Antiterrorista del Ministerio del Interior, quien mencionó que el símbolo colorido de la comunidad no se permitirán en las tribunas con el objetivo de proteger a los asistentes de posibles agresiones por apoyar y promover los derechos LGBTIQ+.
De igual manera se mencionó que sin importar la sexualidad, todas las parejas serán bienvenidas y aceptadas en Qatar, a pesar de que las relaciones del mismo sexo en el país se consideren un delito.
Esta noticia llega después de que la FIFA y los organizadores del Mundial aseguraran que la bandera sería aceptada en los ocho estadios de Qatar donde se llevarán a cabo los encuentros.
“Si yo se la quito (la bandera a un aficionado), no es porque yo realmente se la quiera quitar e insultarlo, sino más bien protegerlo. Yo no, pero alguien más cerca podría agredirlo. Yo no puedo garantizar el comportamiento de toda la gente. Le diré: Por favor, no hay necesidad de ondear esa bandera en este momento”, señaló Abdullah Al Ansari, líder sénior que supervisa la seguridad en el torneo.
El presidente del Comité Nacional Antiterrorista del Ministerio del Interior considera que “es bueno manifestarse en una sociedad donde eso será aceptado“, por lo que se espera que los asistentes vayan a ver el juego y no recurrir a ideas política.
“Ver el partido. Eso es bueno, pero no venir realmente a insultar a toda la sociedad por esto. Reserven la habitación juntos, duerman juntos, es algo que no nos incumbe. Pero no podemos cambiar las leyes. Uno no puede cambiar la religión durante 28 días de Copa del Mundo”, mencionó el director del Departamento de Cooperación Internacional.
Homosexualidad en Qatar
Las personas que tengan relaciones con alguien de su mismo sexo podrían ser condenados a siete años de cárcel. En Qatar rige la Sharia o ley islámica, por lo que los gays o lesbianas musulmanes podrían ser sentenciados a muerte porque para ellos rige la sharia o ley islámica.
Su comentario generaron indignación de asociaciones internacionales de gays y lesbianas que sienten que el presidente de la FIFA, en lugar de apoyarles, se ha aliado con los represores.
Qatar que tiene cerca de 1,7 millones de habitantes es uno de los más de setenta países del mundo que aún consideran delito la conducta homosexual y está en el objetivo de cientos de grupos de activistas que luchan por acabar con las leyes homofóbicas.
El emirato del Golfo y el resto de países del Medio Oriente son junto con África y el Caribe las regiones del mundo en las que gays y lesbianas sufren mayor persecución y que castigan con penas más duras las conductas homosexuales, según el director del programa de derechos de los homosexuales de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW), Boris Dittrich.