Las personas que murieron para construir los estadios del Mundial de Qatar 2022 fueron consecuencia de las condiciones en las que se vieron obligados…
Detrás de la emoción de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, están las personas que han muerto por construir los estadios. Los datos sugieren que miles de trabajadores migrantes han muerto en la industria de la construcción qatarí desde que se concedió el torneo al país en el 2010.
TE RECOMENDAMOS: Ecuador vence a Qatar en el primer partido del Mundial 2022
Sin embargo, el gobierno qatarí afirma que el número de muertos en la construcción de estadios es bajo, y que el número total de muertes en la industria es proporcional. Según el gobierno qatarí, hubo 37 muertes de trabajadores en las obras de construcción de los estadios del Mundial entre 2014 y 2020. Aunque, otras fuentes discrepan de que esta cifra sea exacta.
Mas de 6.000 muertos en la construccion del mundial Qatar 2022. pic.twitter.com/BqYmX1mdIQ
— BLINDAJE TV (EL CANAL MENOS MEMA DE UY) (@_elDealerDeLuis) November 15, 2022
Un informe de The Guardian citó los registros de las embajadas nacionales, que afirmaban que más de 6, 500 trabajadores de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habían muerto en Qatar en el momento de su informe, desde que la nación del Golfo recibió los derechos de organización de la Copa del Mundo en 2010. Otras fuentes han sugerido que es probable que el número de muertes de trabajadores extranjeros en Qatar sea en realidad mucho mayor, ya que esa cifra sólo incluye a India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, y no a naciones como Filipinas y Kenia, que también tienen una gran fuerza de trabajo migrante en el país.
Estos estadios han sido construidos para el Mundial de Qatar con sangre de miles de obreros muertos, esclavos de Siglo XXI. Fueron diseñados por Albert Speer Jr, hijo del arquitecto nazi de Hitler. Explico toda la trama en ‘QATAR: sangre, dinero y fútbol’https://t.co/wUXHuDjTRK pic.twitter.com/zjnhcxARP1
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) November 12, 2022
Estas muertes no pueden atribuirse oficialmente a un proyecto o área determinada de la industria de la construcción qatarí, pero se han producido desde que el país recibió los derechos de la Copa del Mundo en 2010 y puso en marcha muchos proyectos de infraestructura para acoger el torneo, como estadios, carreteras, hoteles, un nuevo aeropuerto y sistemas de transporte público.
Mundial de Qatar. 6.500 trabajadores muertos.
Al mundo no le importa, la mafia del fútbol es más poderosa.
Afortunadamente hay artistas, que se han negado a participar de éste circo romano. pic.twitter.com/g5pyOGfmN2— Blanca Ewert (@BlancaEwert1) November 15, 2022
El gobierno qatarí declaró a principios de este año que sólo tres de las 37 muertes de trabajadores migrantes que construyeron los estadios de la Copa del Mundo entre 2014 y 2020 estaban relacionadas con el trabajo, según sus propios registros oficiales. Sin embargo, en 2021, Amnistía Internacional acusó al gobierno qatarí de atribuir las muertes a causas naturales en lugar de llevar a cabo investigaciones adecuadas, lo que significa que la naturaleza de las muertes reportadas desde el país parece incierta.
Más de 6k muertos en Qatar ? No, que va. Es propaganda gringa antichina https://t.co/XXTGLw8It0 pic.twitter.com/TNdv7zjbxv
— Sergio Saez Diaz (@sergiosaezdiaz) November 20, 2022
Según el informe de The Guardian, muchos trabajadores migrantes murieron por lesiones relacionadas con el estrés, como infartos de miocardio y derrames cerebrales, debido a las altas temperaturas que se registran en Qatar durante casi todo el año. También se han registrado varios suicidios, y se sugiere que las duras condiciones de trabajo pueden haber sido un factor en ese número. Todas estas causas de muerte se han registrado como “causas naturales“, afirma Amnistía Internacional.
Estos estadios han sido construidos para el Mundial de Qatar con miles de obreros muertos, esclavos del Siglo XXI para una teocracia feudal. Es el evento deportivo con más sangre derramada. Explico todos los crímenes en ‘QATAR: sangre, dinero y fútbol’. https://t.co/LTKfhFhWpS pic.twitter.com/bwcWrcBE5N
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) November 15, 2022
Dado que fue necesario construir una gran cantidad de infraestructuras para que Qatar pudiera ser la sede de la Copa del Mundo de 2022, el país del Golfo ha empleado a miles de trabajadores migrantes para ayudar en la construcción. Para el evento fue necesario construir siete estadios desde cero, así como un nuevo aeropuerto, un nuevo sistema de metro, una serie de carreteras y aproximadamente 100 hoteles. También se ha construido una nueva área metropolitana alrededor del estadio de Lusail, que albergará la final. Qatar afirma que sólo para la construcción de los estadios se contrataron a aproximadamente 30 mil trabajadores extranjeros, procedentes en su mayoría de Bangladesh, India, Nepal y Filipinas.
15.799 migrantes muertos en Qatar en 9 años no les parece una cifra escandalosa?
Las precarias condiciones laborales, la explotación y el maltrato caracteriza los trabajos en ese país. pic.twitter.com/G0Ve3mNd5q— MISS POIROT (@MissPoirot07) November 20, 2022