Los Pumas salieron campeones por última vez de la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1990
Pumas lleva 32 años sin poder ganar un campeonato de Concacaf, aunque ha jugado varias ediciones más no lo ha podido repetir.
La temporada 1989-90 fue muy importante para los Pumas, quienes lograron el título de Concacaf en un ambiente ideal que dejaba una gran hazaña para el club que había conseguido su tercera Copa y la última hasta el momento del club.
Mediotiempo tuvo una plática con el exfubolista presente aquella ocasión, Juan Carlos Vera y recordó cómo fue dicho campeonato de la mano de Luis García, Jorge Campos y Abraham Nava, quienes eran entrenados por Miguel Mejía Barón, un paralelismo con lo que vive el equipo en la actualidad con la Final de la Liga de Campeones de Concacaf ante el Seattle.
En esa ocasión la Final de ida se empato a un gol donde los Pumas fueron visitantes ante el Pinar del Río, equipo cubano el 16 de enero de 1990 en el Estadio Pedro Marrero en La Habana. En este partido precisamente Juan Carlos Vera fue el anotador del tanto de Pumas al 69′, mientras que minutos antes Oswaldo Medina ponía arriba a los locales.
La final de vuelta fue en Ciudad Universitaria y el marcador fue 3-1 favorable para la UNAM con goles de Juan Carlos Vera, Jorge Campos y Manuel Negrete, mientras que los visitantes descontaron al segundo tiempo por parte de Raimundo García. Con esto el global era para el equipo mexicano 4-2 que le daba el campeonato internacional a los felinos.
“En la vuelta estaba también la lluvia, a los primeros tres o cuatro minutos ya íbamos ganando 1-0, les empezamos a pasar muy fuerte por arriba de ellos; les pusimos el ritmo que estaba acostumbrado a poner Pumas, con jugadas casi a 100 kilómetros por hora. En el primer tiempo les íbamos ganando, en el segundo tiempo les hicimos dos goles más y les ganamos. Se ganó el Campeonato y nos mirábamos”, recordó Vera.
Dijo que este era un campeonato que Pumas no ganaba desde hace 10 años, por lo que se dio cuenta después de lo que se logró ese día.
“Era un campeonato que Pumas no lo ganaba casi 10 años antes; después te das cuenta de lo que lograste. Lograste una estrella para un equipo que no ganaba muy seguido, fue lindo, nos divertimos mucho, yo conocí muchos países de Centroamérica y le dimos una alegría a la gente de Pumas que empezó a creer en el equipo nuestro”, dijo además el ex de Pumas de la UNAM.
Otra similitud es que esos Pumas estaban llenos de jóvenes que se convertirían en auténticas estrellas del balompié mexicano, curiosamente era un equipo lleno de mexicanos, con excepción del chileno Vera, quien funcionó para reforzar la personalidad de Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, Alberto García Aspe y Manuel Negrete.
Pumas tuvo una anécdota interesante sobre la final que cuenta el propio Vera y es que él junto con Abraham Nava les llevaron regalos a la gente de Cuba, algo que el propio Vera mencionó como una buena experiencia ya que el chileno había crecido en un régimen duro por la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que conocer la realidad de la isla lo impactó.
“’Compadre, vamos a ir a comprar cosas a Gigante para llevarle a los niños’; yo lo miraba como de ‘¡me está chingando’! Me pasó a buscar, me subo con él en su camioneta y fuimos a comprar. Yo veía que él echaba pasta de dientes, yo le echaba pasta de dientes a mi carrito, porque si estaban de joda, voy a hacer lo que él dice”, contó Juan Carlos Vera.
Vera habló sobre el encuentro entre Pumas y Seattle y cree que el club debe de trascender ya que es importante para el equipo y no dejar pasar más años.
“Es importante para la gente joven para lograr algo importante después de 32 años y no solamente en algo internacional también hemos dejado de ganar muchos torneos en la liga mexicana”, sentenció el exjugador chileno.
Te va a gustar:
Champions League: Dónde ver las semifinales del torneo de Europa