¿Cómo evitar que mi cuenta de WhatsApp sea hackeada?
Aunque no lo creas es posible que alguien pueda hackear tu WhatsApp, por ello, te damos algunos tips para evitar ese amargo momento.
Después de que se diera a conocer que servidores públicos habían sufrido de hackeos en sus cuentas personales de WhatsApp, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, decidió dar algunas recomendaciones para la población en general:
Lo primero era cambiar la configuración de tu cuenta y estar muy pendiente a enlaces extraños que recibas, mismos que nunca debes abrir, si no conoces el contenido ni el usuario que lo envía.
A tomar en cuenta:
- Primero debes ir al apartado de privacidad , selecciona la opción donde solo tus contactos pueden ver tu foto. e información de contacto.
- Si te envían un código de WhatsApp y te pide que lo reenvíes, no lo hagas y tampoco respondas el mensaje.
- Si te mandan un enlace no lo abras, en caso de conocer al usuario que lo envía, pregunta primero qué es, podría tratarse desde un virus, hasta un intento de robo de información.
Además debes tomar en cuenta estos trucos para evitar que tus datos y conversaciones se encuentren expuestos.
Cuidado con WhatsApp Web
WhatsApp Web es utilizado comúnmente para poder conectar tu teléfono con tu computadora y así mantener conversaciones de forma simultánea. Una herramienta muy eficaz si te encuentras trabajando y no deseas tocar el celular. Sin embargo, también debes tener mucho cuidado con los códigos que te envían.
Pues gracias a alguno de estos códigos, es posible que otra persona acceda a tu información en cuestión de segundos.
Para evitar esa situación, solo hay que revisar periódicamente de que no tenemos abierta ninguna sesión de WhatsApp Web en nuestra cuenta.¿Cómo?
- Abre la aplicación de WhatsApp Web en tu móvil.
- En el menú, pulsa los tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y, ahí encontrarás la opción de WhatsApp Web.
- Una vez dentro, encontrarás la opción de “ Ordenadores con sesiones abiertas ”. En la cual sabrás cuáles son los dispositivos donde tu sesión está abierta.
- En caso de no reconocer alguna sesión abierta, solo pulsa la opción de Cerrar sesión en todos los ordenadores, y se cancelará de inmediato, así nadie podrá accesar a tus conversaciones.
Evita las APKs de WhatsApp
Las instalaciones de aplicaciones en los smartphones de forma no autorizada son muy comunes en las estafas de Android. Esto es posible con anuncios y links sospechosos, con los cuales se descarga automáticamente un archivo APK, con los cuales es posible que te espíen por WhatsApp.
No instales aplicaciones que no sean directo de la AppStore. Incluso si son supuestas actualizaciones.
¿Cómo saber si no tengo una de esas aplicaciones?
- Primero entra a la aplicación de Ajustes de nuestro móvil.
- Después, en el apartado de Aplicaciones (o Administrador de aplicaciones ).
- Una vez dentro, asegúrate de tener la opción de Todas las aplicaciones. Busca la letra W, y todo aquello que aparezca y no sea la app oficial de WhatsApp, debes borrarla, pues se puede tratar de una aplicación de espionaje.
No abras mensajes sospechosos
Otro de los tips básicos es no abrir enlaces extraños, pues se pueden tratar de una estafa para acceder a tu información personal. Estos comúnmente tendrán una leyenda atractiva para que los abras. Así que atento a ello.
No abrir mensajes sospechosos, ya sea que sean de destinatarios conocidos, se puede tratar de virus o un intento de espionaje ¡Cuidado!
Estos fueron algunos consejos para evitar que tu cuenta sea hackeada, tómalos en cuenta y en caso de ser víctima de ello, no dudes en consultar al Consejo Ciudadano en su línea de seguridad o chat. En su número 5555335533, donde obtendrás asesoría y ayuda a tu caso.