El Protocolo Alba tiene su origen en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003, por los reportes de desaparición, a través del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la participación de otros entres públicos y privados.
Hace unas semanas, el caso de María Fernanda Contreras Ruíz, de 27 años, conmovió al estado de Nuevo León. El pasado 3 de abril fue reportada como desaparecida en la colonia La Alhambra, Monterrey; tras su desaparición y el hallazgo de su carro cerca de las instalaciones del Palacio de Justicia de Nuevo Léon, las autoridades despegaron un operativo de búsqueda y activaron el Protocolo Alba.
No fue hasta el viernes pasado que María Fernanda fue hallada muerta. Sin embargo, su caso sigue arrojando muchas interrogantes, mismas que todavía no han sido aclarados por la Fiscalía General del Estado. A todo esto, en situaciones de desaparición, existe un procedimiento para agilizar la búsqueda de mujeres y niñas dentro de las primeras horas, a fin de encontrarlas con vida y proteger su integrada física y psicológica.
De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las mujeres (CONAVIM), la desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas.
Además, la estandarización de los protocolos utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres es fundamental en un contexto como el que se vive en México, en el que prevalece la discriminación y violencia por razones de género.
“El objetivo de este mecanismo reactivo (Protocolo Alba) es realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres ordenes de gobierno, que involucren a medios d3comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano”, apuntó la CONAVIM.
Para su correcta implementación, el Protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y/o Procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.
¿DÓNDE SE ORIGINÓ EL PROTOCOLO ALBA?
El Protocolo Alba tiene su origen en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003, por los reportes de desaparición, a través del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la participación de otros entres públicos y privados. Según cifras de la CONAVIM, a más de 15 años de funcionamiento, el Protocolo Alba ha alcanzado una efectividad del 98 por ciento en cuanto a la localización de mujeres, de ahí la importancia de su implementación a nivel nacional.
“En septiembre de 2018, en el marco de la XXXV sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se acordó la instalación del Protocolo Alba en las entidades federativas en las que aún no opera, así como su publicación en los periódicos y gacetas oficiales”, señaló la CONAVIM.
Ante el incremento de mujeres desaparecidas en NL, propuse replicar el “Protocolo Alba” implementado en Chihuahua en 1993, que consiste en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas, por parte de los 3 niveles de gobierno, medios de comunicación, sociedad civil y sector privado. pic.twitter.com/DVgvxQSgzR
— Víctor Pérez Díaz (@VictorPerezDNL) April 11, 2022
Respecto a Nuevo León, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Pérez, planteó la realización del Protocolo Alba en Nuevo León, cuya coordinación requiere una atención inmediata.
“Ante el incremento de mujeres desaparecidas en NL, propuse replicar el “Protocolo Alba” implementado en Chihuahua, que consiste en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas, por parte de los 3 niveles de gobierno, medios de comunicación, sociedad civil y sector privado”, escribió en su cuenta de Twitter.
Tras darse a conocer la desaparición de 15 mujeres en menos de un mes y el hallazgo del cuerpo de una de ellas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García anunció un decreto para la implementación de acciones urgentes de búsqueda en el caso de mujeres desaparecidas. pic.twitter.com/rg1QU7ThaD
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 11, 2022