Las protestas de los desfiles de moda en la Semana de la Moda, han sido controversiales y aquí te mostramos tres ejemplos
Las protestas en los desfiles de moda en los últimos años están dando de qué hablar ya que cada vez son más comunes dentro de la industria.
La industria de la moda siempre ha sido objeto de crítica social, no es raro que en los desfiles de las casas más importantes los activistas encuentren el momento perfecto para levantar la voz y hacerse escuchar. Desafortunadamente para las maisons como Dior, Chanel y Louis Vuitton existen registros de estos polémicos momentos protagonizados por los manifestantes.
Es por esto, que aquí te presentamos un recuento de las pasarelas en las que las distintas firmas de moda se vieron fuertemente señaladas, algunas veces por individuos que buscan concientizar sobre el consumismo que genera la industria o el uso de pieles en algunas de las colecciones. Sin embargo, han existido las personas que irrumpen en estas pasarelas por el simple hecho de sabotear el evento.
Tres protestas en desfiles de moda.
Louis Vuitton Primavera/Verano 2022
El desfile Primavera Verano 2022 de Louis Vuitton encabeza la lista debido a que es uno de los más recientes, tuvo lugar el año pasado en el Museo del Louvre durante La Semana de la Moda Parisina, en donde militantes del movimiento Extinción Rebelión irrumpieron la pasarela protestando en contra del consumismo.
Se pudo observar a una de las militantes de dicho movimiento colarse al desfile con una pancarta gigante que tenía grabada la frase “sobreconsumo igual a extinción” haciendo referencia al impacto ambiental que causa no solo la casa en cuestión, sino toda la Industria de la Moda.
Seguido de la militante, le siguieron un grupo de personas de otros colectivos como Amigos de la Tierra y Youth For Climate con carteles que hacían alusión a la conciencia social, siendo rápidamente retirados del evento por el equipo de seguridad de la marca.
El director creativo de las colecciones dedicadas a mujer Nicolas Ghesquière no comentó nada al respecto y tampoco hubo ningún comunicado de la marca tras dicho acontecimiento.
Chanel Primavera / Verano 2020
Durante los últimos minutos de la pasarela de Chanel para su colección Primavera Verano 2020, una mujer con un traje de tweed blanco y negro, se coló entre las modelos para hacer una sátira de la maison que a lo largo de los años se ha caracterizado por emplear este tejido en la mayoría de sus colecciones, convirtiéndose en un clásico para la marca.
Este desfile tuvo lugar en el Grand Palace, locación que se ha vuelto recurrente para la nueva directora creativa de la firma Virgin Viard, sucesora a cargo tras la muerte de Karl Lagerfeld, siendo este uno de los desfiles más esperados de la semana de la moda parisina.
La intrusa en el desfile resultó ser una comediante y humorista llamada Marie Benoliel, quién tras resistirse fue escoltada para retirarse de la pasarela por la supermodelo estadounidense Gigi Hadid, mientras que las otras modelos siguieron el curso del evento sin inmutarse por aquel incidente.
Here’s the clip of a stranger storming the runway finale @CHANEL #PFW pic.twitter.com/7hPM9uX71O
— Booth Moore (@Booth) October 1, 2019
Dior prêt-à-porter Primavera 2021
El desfile de Dior en su colección Ready To Wear Primavera 2021 dejó con un confuso sabor de boca a sus asistentes debido a una manifestante que se coló en la pasarela con una pancarta en la que se podía leer la frase “Somos todos víctimas de la moda”.
La anterior, ha sido una frase que se utiliza de manera despectiva dentro del gremio para referirse a aquellos fashionistas que no cuentan con un estilo propio y se encargan de seguir tendencias para estar “a la moda”.
Debido a que la directora creativa de la maison, Maria Grazia Chiuri, se ha dedicado a transmitir mensajes feministas por medio de sus colecciones y sus pasarelas, los espectadores no supieron distinguir si se trataba de una protesta o más bien de un mensaje activista de la diseñadora.
Sin embargo, en una esquina de la bandera se podía observar el símbolo de extinción que regularmente es utilizado por los manifestantes en pro del cuidado ambiental. Más tarde una portavoz confirmó que está protesta fue organizada por el colectivo Extinction Rebellion, quienes el año pasado también irrumpieron la Semana de la Moda de Londres.
Por su parte, los directores y ejecutivos de Christian Dior Couture se mostraron sorprendidos por la manifestación que describieron como no agresiva pero poco clara y aprovecharon el incidente para hablar de los compromisos sostenibles de la marca.