Viva Aerobus y Volaris cobran equipaje de mano, por lo cual la profeco ha decidido tomar cartas en el asunto
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor informó que se colocarán sellos como medida precautoria para ambas empresas, esto después de que usuarios se quejaran.
Esta decisión fue tomada con la finalidad de que las aerolíneas tuvieran una llamada de atención, aunque tampoco desean afectar la consumidor y dejarlos sin sus vuelos.
No solo Aorobus y Volaris resultaron afectadas, también Aeroméxico, quien concilió que los pasajeros abordaran con una pieza de equipaje,. Además, modificó inmediatamente en su sitio web los términos de sus tarifas, con la finalidad de evitar mas conflictos y que también se les colocara el sello.
¿Qué es el equipaje de mano?
De acuerdo con el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que:
“El pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos…”.
Estas usualmente no se deben e cobrar y pueden ser transportadas sin ningún problema, sin embargo, Aerobus y Volaris colocaron precios excesivos, por lo cual, la Profeco recordó que la decisión de transportar equipaje documentado, el cual viaja en un comportamiento en la panza del avión, es decisión solo del pasajero. En el caso de las maletas de mano son inherentes al servicio del transporte aéreo.
La noticia del sello a las aerolíneas fue dada a conocer a través de redes sociales, después de que usuarios se quejaran por Twitter sobre la injusticia y el cobro excesivo e injustificado por parte de las aerolíneas.
Hicimos un requerimiento a Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico para que dejen de cobrar como un extra el equipaje de mano.
El consumidor tiene derecho a llevarlo, aunque compre un vuelo con la tarifa más baja. @Profeco pic.twitter.com/8QKGKKQvU5— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) November 9, 2021
Se espera que durante la semana que dura el Buen fin, las cosas marchen como deben, aunque en caso de presenciar una situación desafortunada o donde las marcas no respeten sus términos y condiciones, no dude en llamar a la Profeco y denunciar.