La Profeco analizó 18 fórmulas para lactantes, del las cuales, algunas marcas contienen aceite de palma, que en un alto contenido podría causar problemas vasculares y cardíacos al bebé.
Sin duda, la alimentación durante el primer año de vida es muy importante, ya que en ese periodo los bebés necesitan los nutrientes necesarios, en su justa proporción y composición, para garantizar el correcto desarrollo de tejidos, órganos y funciones. Lo anterior, es gracias a la lecha materna, que además de ser rica en anticuerpos, fortalece el sistema inmune del menor. Sin embargo, esto no puede ser posible para todas las mujeres, la decisión de dar pecho o biberón se basa en criterios de comodidad, estilo de vida y situaciones médicas. Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre algunas fórmulas para lactantes, en caso de ser su principal vía de alimentación.
En la nueva edición de la Revista del Consumidor, la Profeco analizó 18 fórmulas para lactantes, del las cuales algunas marcas contienen aceite de palma, que en un alto contenido podría causar problemas vasculares y cardíacos al bebé. La NOM-131-SSA1-2012 indica de qué están las fórmulas, así como sus cantidades y adiciones de compuestos como probióticos, prebióticos y otros nutrimentos:
- DERIVADOS LÁCTEOS: Suero, leche, concentrados de proteína y sólidos de la leche.
- ACEITES VEGETALES: palma, soya, coco, girasol, canola y maíz.
- PREBIÓTICOS: Son ingredientes no digeribles que estimulan el crecimiento o actividad de bacterias en el intestino del lactante.
- PROBIÓTICOS: Algunas fórmulas están adicionadas con probióticos, que son microorganismo que ayudan a complementar la concentración de bacterias benéficas ya presentes de forma natural en el intestino del bebé.
- ÁCIDOS GRASOS: Funcionan para estimular el desarrollo del cerebro, ojos y sistema inmunológico del bebé. Algunos son Omega 3, Omega 6, DHA y ARA.
- ALMIDONES: Pueden añadirse naturalmente exentos de gluten precocidos y/o gelatinizados, en un máximo del 30 por ciento del contenido total de hidratos de carbono.
- CARBOHIDRATOS: La lactosa, azúcar presente en la leche, y polímeros de glucosa deben ser los hidratos de carbono preferidos para estos productos.
- VITAMÍNAS: Ácido fólico, biotina, ácido pantoténico, niacina, vitaminas A, C, D, E Y k, ENTRE OTRAS.
- MINERALES: Sodio, potasio, hierro, yodo, selenio, cloro, magnesio, fósforo, entre otros.
- OTROS NUTRIMENTOS: Colina, Mioinositol, L-cartinina, Taurina, DHA y Nucleótidos.
USO DE FÓRMULAS BAJO ORIENTACIÓN MÉDICA
De acuerdo con la Profeco, para seleccionar el tipo de fórmula se debe analizar la situación particular del bebé para así ofrecer un alimento acorde a su salud y con base en las recomendaciones del médico, ya que cada fórmula tiene una composición y características específicas. Para este estudio, se analizaron 18 marcas para lactantes; 16 a base de leche de vaca y dos de leche de cabra. Las etiquetas debían incluir: contenido, denominación, marca, razón social, nombre y Domicio del fabricante o comercializador; lote, fecha de caducidad, valores nutrimentales, instrucciones de preparación y almacenamiento, sobre todo las leyendas de advertencia como al que refiere que la fórmula se consumirá exclusivamente bajo “prescripción médica”.
CONTIENEN ACEITE DE PALMA:
Según la Profeco, estas marcas de fórmulas para lactantes contienen alto contenido en aceite de palma, lo que podría causar problemas vasculares y cardíacos de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, advierte su cultivo a gran escala en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales y en consecuencia, han puesto en peligro a orangutanes, gibones, tigres de Sumatra, rinocerontes, elefantes y tapires.