Fueron detenidos una maestra y el salvavidas del Colegio Williams tras la muerte de un menor de 6 años de edad en una clase de natación…
La Fiscalía del Distrito Federal anunció el pasado domingo la detención de dos personas en relación con el caso de Abner, el niño de 6 años de edad que murió durante su clase de natación a principios de esta semana en la alberca del Colegio Williams. Se trata de la profesora de natación, Ana María “N” y él salvavidas, Alfonso “N”, de las instalaciones del centro privado, al sur de la capital.
TE RECOMENDAMOS: En Edomex nos falta una Fiscalía para delitos LGBT, acusa alcalde de Ciudad Neza
La familia acusó a los responsables del Colegio Williams de negligencia y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Tras revisar las imágenes de lo sucedido grabadas por las cámaras del colegio, las autoridades tomaron la decisión de detener a los dos profesores por su “posible participación en un delito de homicidio con dolo eventual“.
Es que vean a la señora. ¿A quién en su sano juicio le parece que alguien de esa edad está en condiciones para atender un grupo de natación con niños de 6 años y en una alberca tan grande como la que usan en el Colegio Williams?
Es que de verdad, eso es de un pendjismo atroz. pic.twitter.com/IPEOKCCaaX
— Azul 🦋 (@Angie_cinnamon) November 14, 2022
El coordinador de asesores de la procuraduría capitalina, Ulises Lara, anunció en rueda de prensa que, tras el análisis de las imágenes, las entrevistas y los peritajes, la procuraduría logró obtener “pruebas sólidas y contundentes” contra las dos personas.
Durante su comparecencia, Lara hizo una reconstrucción de la última hora y media de vida del menor. Desde las 9 de la mañana del lunes pasado, cuando comienzan las clases de natación, hasta las 10:30 horas, cuando el Hospital Materno Infantil de la Magdalena Contreras certificó la muerte por ahogamiento de Abner Leonel.
Fiscalía de la CDMX logra prisión preventiva vs maestra de natación y guarda-vidas del Colegio Williams.
Como siempre, las autoridades de la CDMX dando el ejemplo en procuración de justicia expedida y eficaz. pic.twitter.com/2Dvjh2OQpG
— Shion (@ChicShion) November 14, 2022
El coordinador explicó, a través de una reconstrucción, que los responsables de la alberca no cumplieron con el debido cuidado durante el evento. Lara también afirmó que el socorrista descendió de la silla de vigilancia elevada y caminó hacia la zona de vestuarios “abandonando su área de trabajo“.
“Se ve que la atención del profesor de natación estaba en echar más tablas en el carril para los niños preentrenados que se tiraban al agua y no en supervisar al niño que ya estaba en el agua”.
#JusticiaParaAbner Un grupo de padres de familia y familiares del niño Abner, que murió ahogado en el Colegio Williams de San Jerónimo, cerraron el Eje 7 Sur y su cruce con avenida Patriotismo, para exigir justicia para el menor pic.twitter.com/WMdHnUl0Zt
— [email protected] (@InformativoNot3) November 8, 2022
¿QUÉ PASÓ EN LA ALBERCA DEL COLEGIÓ WILLIAMS?
Según informó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la víctima ingresó al Colegio Williams el pasado lunes a las siete y media de la mañana para tomar sus clases de natación y dos horas después, los familiares recibieron un aviso del colegio en el que les avisaban que el niño “había tenido un percance en la piscina“.
Colegio Williams. En el 2017 pic.twitter.com/SnS3Dvbb1C
— ana (@anitaflaquita) November 10, 2022
Juan Leonardo, padre de la víctima, afirmó que después del aviso no obtuvieron más información y acusaron a las autoridades del colegio de negligencia ya que consideraron que el ahogamiento del menor, fue la causa de la muerte. Los padres solicitaron que su hijo fuera trasladado al Instituto Nacional de Cardiología pero el colegio decidió no llevarlo allí y lo trasladó a un hospital infantil público ubicado a aproximadamente tres minutos del plantel.
“Cuando mi hermano llegó al hospital le informaron que el niño ya había fallecido y hasta ahora no sabemos exactamente si murió en el plantel o en el camino al hospital, pero llegó al hospital sin signos vitales. Intentaron reanimarlo pero el niño ya no tenía signos vitales. Hasta hoy la escuela no se ha dirigido a mi hermano, no les ha dado una explicación”.
DE TERROR: MENOR FALLECE AHOGADO 🚨
El joven Juan Leonardo narra como se enteró de la perdida de su hijo; un menor de 6 años de edad que falleció al ahogarse mientras tomaba clases de natación en la alberca del Colegio Williams, Plantel #Mixcoac de la #CDMX. pic.twitter.com/3TzN8dE72Y
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadreMex) November 8, 2022
De acuerdo con Lorena Álvarez, tía del menor, su sobrino estudiaba en la sede ubicada en Mixcoac, pero tomaba clases de natación en el plantel de San Jerónimo. Señaló que las autoridades escolares han guardado secreto sobre lo ocurrido y compartió en sus redes sociales el certificado de defunción de su sobrino, en el que se observa que Abner murió ahogado.
“Asfixia por sumersión”.
Se confirmó lo que el @colegiowilliams está ocultando: la negligencia con la que se han conducido desde el minuto uno de esta historia de terror.
Mi sobrino murió por asfixia por sumersión, de acuerdo al certificado de defunción de la Secretaría de Salud. #JusticiaParaAbner pic.twitter.com/wnmwbV7LwC
— Lorena Alvarez (@Lorealmon) November 8, 2022