Este lunes, la esposa de “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, fue trasladada a una institución penitenciaria, ubicada en Forth Worth, en el norte de Texas, Estados Unidos.
En las primeras semanas de febrero se dio a conocer que la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, quedará en libertad el próximo 13 de septiembre de 2023, de acuerdo con el Buró de Prisiones de Estados Unidos, lo que se traduce como una baja en su condena al pasar de 36 a 31 meses en prisión. Aunado a esto, se informó que podría dejar la cáncer antes en caso de demostrar buena conducta.
Aunque en ese entonces no se compartió en donde pasaría los próximos años, este lunes fue trasladada a la prisión FMC Carswell, según adelantó el medio norteamericano Univision. La institución penitenciaria, ubicada en Forth Worth, hacia el norte de Texas, Estados Unidos, es un recinto federal que incluye un centro médico con la categoría de “seguridad administrativa” y un “campamento satélite de mínima seguridad”, con información del portal web del Buró Federal de Prisiones estadunidense (FBP, por sus siglas en inglés).
En la página también se incluye el número de población total, que es de mil 237 reclusas: 976 en la FMC y 261 en el campamento. De acuerdo con el sitio, hasta el momento todas las visitas a esa instalación han sido suspendidas hasta nuevo aviso.
Desde que fue sentenciada, Emma, de 32 años, esperaba su traslada en un centro de detención en Alexandria, en el estado de Virginia. La modelo que se identifica con el número de prisionera 31149-509 fue condenada a tres el pasado 30 de noviembre, por los delitos de conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y participar en transacciones pertenecientes a un narcotraficante. Su sentencia fue una sorpresa porque a pesar de que había sido considerada como una participante menor, los estadunidenses buscaban que coronel fuera sentenciada a 48 meses.
Según la cadena Univision, más que una reducción de condena, se trató de un procedimiento habitual, pues los prisioneros en Estados Unidos cumplen el 85 por ciento del tiempo de una sentencia y por ello, se contempla que permanezca tras las rejas 31 meses, incluyendo el tiempo que estuvo detenida desde febrero de 2020.
Para sus negocios, Coronel explotó la imagen de su pareja hasta la saciedad; registró su nombre como marca en una oficina de patentes, sacó una línea de merchandising sobre él, circuló por reality shows con nombres tan evocadores como Cartel Crew representando el papel de señora de una gran narco y concedió muchas entrevistas con explosivos titulares.
A todo ello, también Emma aceptó haber funcionado como correo entre El Chapo y el Cártel de Sinaloa durante el tiempo que este estuvo interno en el penal del Altiplano, en México. De esta manera, su información ayudó a planear la fuga de su esposo, que protagonizó en 2015 a través de un túnel excavado de más de un kilómetro y medio.
Un elemento importante a destacar es que Emma conoció a El Chapo cuando ella sólo tenía 17 años, acababa de ganar el concurso de reina de belleza de Sinaloa. En resumen, además del tiempo que pasará en prisión, también tuvo que pagar 1.5 millones de dólares en calidad de multa. Hasta hoy, no ha trascendido información sobre las os hijas gemelas y menores de edad de este famoso matrimonio.