Según algunos ciudadanos de Perú, los principales problemas de su país son la corrupción, la inseguridad, el desempleo, la crisis política y más…
La detención del expresidente de Perú, Pedro Castillo por un presunto delito de rebelión y conspiración vino precedida por la supuesta implicación del mandatario en una trama de tráfico de influencias, organización criminal y colusión, hechos que le valieron una acusación formal de la Fiscalía. La corrupción en Perú va mucho más allá y afecta de forma directa a la ciudadanía, incitada a ofrecer sobornos en numerosas ocasiones por empleados públicos y agentes del orden.
TE RECOMENDAMOS: Dina Boluarte, la primera presidenta de un Perú en crisis
Entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, aproximadamente nueve de cada 100 habitantes de Perú sufrieron algún robo de cartera, celular o dinero. Este fue el tipo de acto delictivo más común durante ese periodo de tiempo. El problema de la delincuencia en el país andino no termina en la tasa de incidencia.
Según Statista en 2022, la opinión pública de Perú consideró que los tres principales problemas que afectan a la sociedad eran la corrupción, la delincuencia y el incremento de los precios. Así, se hace patente la inseguridad generalizada en relación a diferentes ámbitos, cómo la economía o el orden público, y a su vez la desconfianza hacia la integridad los políticos, que deberían ser los principales encargados de corregir la situación.
En los últimos años la inflación en el territorio peruano se ha visto disparada tanto por factores externos, como el coste de los combustibles fósiles o los cereales, e internos, tales como la incertidumbre política o la conflictividad social. Esto ha aumentado la presión sobre la economía familiar.
Según una encuesta de opinión realizada en Perú en enero de 2021, más del 25% de las personas entrevistadas afirmó que los bajos salarios recibidos son el principal problema económico del país. La falta de empleo fue el segundo punto más mencionado por los entrevistados con un 23,4% del total.
La reducción del Producto Interior Bruto y la crecida de la tasa de desempleo fueron algunos de los principales efectos. A su vez, el riesgo de exclusión social y la falta de acceso a recursos básicos ha repercutido de forma directa en un aumento de la delincuencia y, más en concreto, de los robos.
Perú se encuentra a media tabla en el ranking de países latinoamericanos por salario mínimo mensual con aproximadamente 233 dólares estadounidenses mensuales, aproximadamente 4 mil pesos. Sin embargo, la mayoría de los países que tienen frontera con el país andino le superan con salarios más altos tal es el caso de Chile, Ecuador y Colombia.
En el caso del desempleo de la región, la media de América Latina y el Caribe es de 10,5%, mientras Perú registra 7,6% y se coloca como el segundo país de Sudamérica con menor nivel de desempleo. Sin embargo, el porcentaje de población bajo la línea de pobreza sigue superando el 20%.