¿Quieres saber cuáles son las consecuencias de los incendios forestales? Aquí te lo contamos…
Tres elementos son cruciales para la creación de un incendio forestal: combustible, oxígeno y calor. Antes, los incendios forestales iniciaban por causas naturales. Eran causados por fenómenos raros, como una erupción volcánica o un terremoto. Estos ocurren en áreas geográficas muy específicas.
Es por eso que la causa principal de los incendios forestales eran los rayos o alguna otra fuente natural. En algunos puntos las tormentas y los rayos, en ausencia de lluvias, son los responsables de algunos incendios forestales.
TE RECOMENDAMOS: En tres alcaldías se concentran mayor cantidad de incendios forestales
En un día caluroso, las condiciones de sequía alcanzan su punto máximo y algo tan pequeño como una chispa tiene el potencial de crear un gran incendio forestal con consecuencias devastadoras.
Otras circunstancias excepcionales y fenómenos muy inusuales, serían el choque de dos rocas produciendo una chispa, también pueden tener un impacto en los incendios. Los incendios de origen natural pueden canalizarse rápidamente ya que suelen tener un solo foco.
También pueden ocurrir como resultado de colillas, daños en las líneas eléctricas o accidentes militares como sucedió en 2016 y 2017 en el campamento militar de “Captieux”, en Gironda o en el campamento militar de “Le Mans” en abril de 2017. Finalmente, la imprudencia suele estar ligada a actividades recreativas, labores agrícolas o forestales.
Aunque algunos especialistas consideran que el fuego es un golpe de suerte para el ecosistema. Porque elimina plantas, plantas enfermas, aumento de la diversidad vegetal y animal, etc. No debemos olvidar que los ciclos naturales de los bosques se ven perturbados y que algunas especies desaparecen.
Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, las cenizas destruyen gran parte de los nutrientes y erosionan el suelo, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra.
Los incendios forestales intensos pueden provocar reacciones químicas que liberan metales, nutrientes y otras sustancias tóxicas en el suelo. Cuando las lluvias posteriores arrastran estos contaminantes a los ríos, la vida silvestre, la agricultura y la salud humana pueden verse afectados.
Los productos químicos que usan para extinguir los incendios añaden un problema. Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las sustancias químicas contenidas en los “retardantes de llama”, utilizados para extinguir incendios se acumulan en el suelo durante años. Los hallazgos del estudio destacan la presencia de polifosfato de amonio. Conocido por alterar la fertilidad del suelo, la biodiversidad y afectar la composición de la vegetación.
Los incendios forestales pueden interrumpir el transporte, las comunicaciones, los servicios de electricidad y gas, y el suministro de agua. También provocan un deterioro de la calidad del aire y la pérdida de bienes, cosechas, recursos, animales y personas.
Además las inundaciones repentinas posteriores a un incendio se convierten en una amenaza
Monitorear y analizar las condiciones ambientales antes, durante y después de los incendios forestales puede ayudar a medir su impacto.