El acoso es un comportamiento agresivo válido para niños y adultos. Pero, ¿cuáles son las principales causas de acoso o bullying?
El bullying o acoso se refiere a la conducta agresiva destinada a ejercer poder sobre otra persona. Los investigadores lo han definido como una serie repetitiva de amenazas hostiles, ya sean físicas o verbales, que causan angustia en la víctima y establecen una dinámica de desequilibrio de poder entre ella y su acosador.
TE RECOMENDAMOS:¿Qué es el body shaming?
La reciente tragedia que implicó a dos niñas gemelas argentinas que vivían en Barcelona ha vuelto a llamar la atención sobre el tema del bullying o acoso escolar en los medios de comunicación. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aproximadamente uno de cada tres estudiantes en todo el mundo, un 32% en total, ha sido víctima de acoso por parte de sus compañeros de escuela, al menos una vez en el mes anterior a la realización de la encuesta.
#ElBullyingNoEsUnJuego ¿Conoces los tipos de bullying? México, aprende a decir #Basta pic.twitter.com/1mHoCO5iL6
— @Basta_MX (@Basta_MX) June 10, 2014
Este es un problema muy extendido y preocupante que afecta a muchos niños y jóvenes en todo el mundo. Según el estudio, la apariencia física es la razón más comúnmente reportada por los estudiantes como motivo de acoso, seguida de la raza, la nacionalidad o el color de piel. Además, se destaca que los estudiantes migrantes, como las gemelas mencionadas, tienen más probabilidades de sufrir acoso que sus compañeros nativos, con una tasa del 33% frente al 26,3%.
Tipos de Bullying más frecuentes. #infografía pic.twitter.com/6BqmzU2tsM
— Yamit Nieto 🇨🇴 (@yamitnieto) May 7, 2022
En términos generales, los datos del informe indican que los niños tienen una mayor probabilidad de sufrir acoso físico que las niñas, 21,5% frente a 10,1%, mientras que las niñas tienen una probabilidad ligeramente mayor de sufrir acoso psicológico que los niños, 6,1% frente a 4,7%.
La UNESCO ha señalado que ser víctima de acoso puede afectar negativamente el compromiso y la continuidad de los estudios, ya que un entorno escolar inseguro se relaciona con un menor rendimiento académico. En cuanto a la salud, el bullying se ha asociado con niveles más altos de sentimientos de soledad y pensamientos suicidas, así como con tasas más altas de consumo de tabaco, alcohol y cannabis.
@trafficVALENCIA @eltaximetro Tipos de Bullying, dile NO al Bullying stop Bullying #autismo #asperger pic.twitter.com/C9PJVxbRbC””
— ♥♬♥♬♥ (@nanaymayan) August 12, 2014
El estudio resalta la importancia del apoyo y la comunicación familiar como factores de protección significativos. Diversas encuestas analizadas indican que los niños que cuentan con un mayor apoyo y una mejor comunicación familiar tienen una menor probabilidad de ser víctimas de acoso o de convertirse en acosadores.
El acoso puede tener muchas formas y motivos diferentes, y es importante abordar cada caso de manera individual. Algunos motivos comunes de acoso pueden incluir:
Diferencias de género, orientación sexual, identidad de género, etnia, religión o discapacidad. Las personas que son percibidas como diferentes o que no se ajustan a las normas sociales dominantes pueden ser objeto de acoso.
- Celos o envidia: Alguien puede acosar a otra persona porque está celoso de su apariencia, habilidades, relaciones o éxito.
- Poder o control: El acosador puede sentir que tiene el derecho o la necesidad de controlar a la víctima o de hacer que se sienta impotente.
- Venganza o retaliación: El acosador puede estar tratando de vengarse por algún daño percibido o real que la víctima le haya causado.
- Dificultades personales: El acosador puede estar pasando por problemas personales, como problemas en el hogar, problemas financieros o emocionales, y puede desquitarse con alguien más.
Es importante tener en cuenta que el acoso no es justificable por ningún motivo, y que es necesario tomar medidas para detenerlo y prevenirlo.