A lo largo de los 180 segundos de este cortometraje animado se observa una pizarra de gis, seguido de una mano que empieza a dibujar diferentes historias y personajes.
Un día como hoy, pero de 1906, en Estados Unidos se estrenó “Humorous phases of funny faces”, el primer cortometraje de dibujos animados. Acontecimiento que recuerdan algunas personas, sobre todo artistas. Este fue dirigido por James Stuart Blackton y como se mencionó, generalmente es considerado por los historiadores del cine como la primera película animada grabada en una cinta estándar.
De acuerdo con fuentes oficiales, este corto fue distribuido por Vitagraph Company de América, el cual tiene una duración de tres minutos. A lo largo de los 180 segundos se observa una pizarra de gis, seguido de una mano que empieza a dibujar un hombre, después una mujer. El primer personaje empieza a fumar y a expulsar una gran cantidad de humo hasta que invade a la joven. Posteriormente, empieza una nueva historia de un caballero quitándose el sombrero, seguido por la imagen de dos ancianos que sonríen mutuamente, hasta concluir con la breve historia de un payaso jugando con su gorrito y un perro.
La técnica para este corto de dibujos fue stop-motion y animación recortada, al igual que Edwin Porter movió sus letras en How Jones Lost His Roll y The Whole Dam Family and the Dam Dog. En la cinta se aprecia cómo las cosas parecen moverse alterándoles los dibujos de un lado a otro. Para ello, la película se mueve a 20 fotograba por segundo.
CORTOS DE ANIMACIÓN QUE TE HARÁN REFLEXIONAR
VINCENT/ Tim Burton, 1982
Este cortometraje de animación narra la historia de un niño introvertido de site años llamado Vincent Malloy, el cual sueña con ser igual que su actor preferido, Vincent Prince. Sin embargo, su deseo comienza a volverse obsesivo que provoca la preocupación de su madre. A través del tiempo, su mente empieza a confundir la realidad de la fantasía, pues vive absorto en la encarnación de diversos personajes de su admirado artista.
PADRE E HIJA/Michaël Dudok de Wit, 2000
En esta historia se observa a una niña y su padre dando un paseo tranquilo. Sin embargo, tras despedirlo a la orilla de una laguna, desde ese momento el tiempo sigue implacable, pero no por ello deja de anhelar su regreso. Como la mayoría de cortos de suspenso, este no tiene diálogos, salvo por algunos sonidos incidentales como el viento, agua o el timbre de una bicicleta. Cabe resaltar que este trabajo fue acreedor de un Oscar y un BAFTA.
LA CASA DE LOS CUBOS/ Kunio Katō, 2008
Este corto de 12 minutos aborda la historia de un abuelo solitario que vive en una ciudad, cuyas casa están cubiertas por agua que sube y sube. Un día este hombre se viste de buzo y viaja entre piso y piso, enfrentándole a una serie de melancólicos recuerdos en que se ha convertid su vida. Esta joya animada, fue galardonada con el Premio Cristal del Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy en 2008 y del Oscar en 2009.
CUERDAS/ Pedro Solís, 2013
Sin duda este corto animado va a provocarte una lagrima o varias. Aborda la historia de una niña que vive en un orfanato y quien pasa su infancia junto a sus demás compañeros. Su historia cambia cuando llega a su salón un compañero nuevo pero que tiene parálisis cerebral. Sin embargo, pese a la situación del niño, María -nombre de la menor- reconvierte en su mejor amiga, hasta que algo sucede entre los dos.
EL EMPLEO/ Santiago Bou Grasso, 2008
¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar? Este corto fue producido en Argentina por el estudio opusBOu, el cual fue publicado en 2008 y ha ganado más de 100 premios, seleccionado en 250 festivales. En ocasiones la vida se vuelve tan rutinaria: desayunar, ducharse, ir a trabajar, comer, trabajar y más trabajar, volver a casa, cenar y dormir.