El coronavirus Covid-19 llegó para quedarse por largo tiempo, por lo que es importante conocer las principales medidas para ayudar a detener su propagación en el mundo entero, protegiéndose a uno mismo y a quienes lo rodean.
Diferentes instancias de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan 8 cosas básicas para evitar el contagio:
- Use cubrebocas. Todas las personas de 2 años en adelante deberán usar mascarillas en público de tal manera que cubra perfectamente la nariz y la boca, y asegurandola por debajo del mentón, ajustándose perfectamente a su rostro. Si se tiene que acomodar la mascarilla constantemente, quizá deba buscar otro tipo o marca de cubrebocas.
- Distancia de 6 pies (1.8 metros). Es importante guardar la distancia principalmente de las personas que no viven en su hogar o si hay alguna persona enferma en su hogar, principalmente si es una persona con mayor riesgo de enfermar gravemente.
- Vacúnese. En caso de que pueda hacerlo, cualquiera de las vacunas autorizadas contra el Covid-19 pueden ayudar a protegerlo del virus o de enfermarse gravemente.
- Evite aglomeraciones y espacios cerrados. En lugares como restaurantes, bares, gimnasios o cines aumenta el riesgo de contraer Covid-19, aún más si son espacios cerrados donde no circula el aire fresco del exterior.
- Lavado de manos constante. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos por 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar. De no contar con agua y jabón, use un desinfectante que contenga al menos 60 por ciento de alcohol.
- Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar. Si estornuda o tose en el cubrebocas lo mejor será cambiarla por una nueva y limpia; en caso de hacerlo sin mascarilla, lo recomendable es que lo haga en la parte interna del codo, en un pañuelo y que no escupa.
- Limpieza y desinfección. Limpie todas las superficies que toca con frecuencia todos los días, ya sean mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, mesones, barandales, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos, lavamanos y lavaplatos.
- Monitoree su salud. Esté atento a cualquier síntoma de coronavirus que pueda presentar como la aparición de fiebre, tos o dificultad para respirar; en caso de hacerlo, póngase en contacto con las autoridades sanitarias pertinentes y no dude en hacerse una prueba de coronavirus.
LEER MÁS