Ante el segundo juicio político en contra del ahora ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no podemos evitar recordar a otros líderes en el mundo que fueron sometidos a juicios políticos y terminaron por ser destituidos.
Corea del Sur – Park Geun-hye
En 2017, la primera mujer presidenta de Corea del Sur fue destituida de su cargo luego de diversos problemas legales que la relacionaban con Choi Soon-sil, una líder religiosa y mentora espiritual que supuestamente la alentó a presionar a las compañías para que hicieran grandes donaciones a fundaciones afiliadas a la iglesia.
Te puede interesar: Presidentes que han dado positivo a Covid19 en el mundo
Tras su destitución, fue arrestada y condenada a 24 años de prisión tras ser declarada como culpable por 16 de los 18 cargos que enfrentó, entre abuso de poder, aceptar sobornos y un tráfico masivo de influencias. También recibió una multa de 17 millones de dólares.
Perú – Alberto Fujimori
El mandatario de origen peruano-japonés fue presidente de Perú en el año de 1990, hasta su destitución en el 2000 por “incapacidad moral permanente”. Sin embargo, la decisión del Congreso peruano se tomó después de que el funcionario se hubiera marchado a Japón desde donde mandó su renuncia a la presidencia por fax.
Fue hasta el 2007 que Fujimori fue extraditado a Perú desde Chile, país de paso para su retorno a Perú, en donde fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes como violación de derechos humanos, corrupción, peculado, entre otros.
Brasil – Dilma Rousseff
La también primera presidenta de Brasil fue acusada de ocultar un déficit presupuestario para asegurar su reelección en medio de una recesión económica, además obtuvo denuncias de corrupción generalizada dentro del gobierno brasileño.
En 2016, la funcionaria brasileña fue acusada por 367 legisladores de la cámara baja del Parlamento, por lo que en agosto de ese mismo año se llevó a cabo el juicio político en el Senado en donde Rousseff fue condenada y destituida.
Ecuador – Abdalá Bucaram
El fundador del partido Roldosista Ecuatoriano, fue presidente de Ecuador entre 1996 a 1997, cuando a seis meses de su investidura fue destituido por el Congreso del país por “incapacidad física y mental”.
Fue prófugo de la justicia ecuatoriana por 20 años y exiliado a Panamá. Actualmente se encuentra bajo investigación por complicidad en casos de corrupción en la compra de insumos médicos con sobreprecios.
Guatemala – Otto Pérez Molina
Tras una investigación por parte de las Naciones Unidas, se descubrió que el presidente Otto Pérez Molina y sus ayudantes aceptaron sobornos a cambio de exenciones de impuestos para empresas y personas que buscaban importar bienes a Guatemala, bajo una red de defraudación aduanera llamada ‘La Línea’.
En agosto de 2015, la Corte Suprema de Guatemala aprueba una moción de la fiscal general del país para acusar a Pérez Molina, para septiembre del mismo año Pérez Molina salió del cargo de presidente y puesto bajo custodia policial.
En 2016, el expresidente fue acusado de malversación de fondos y lavado de dinero relacionado con al Empresa Portuaria Quetzal.