Sin duda, las redes sociales se han vuelto en una herramienta para gobernar por parte de algunos presidentes de América Latina, pues desde ahí comparten sus posturas sobre temas de interés común, comunicados o simplemente sus gustos por algún deporte.
En la era de las redes sociales, algunas figuras de la política latinoamericana resultan más exitosas que otras a la hora de atraer seguidores. En 2019, el portal de estadística en línea alemán Statista elaboró una gráfica con los mandatarios más populares; sin embargo, Factor Nueve se dio a la tarea de actualizar la lista y agregar otras redes sociales también utilizadas por los líderes. En primer lugar se encuentra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con 8.5 millones de seguidores y 268 cuentas siguiendo.
En su perfil oficial refiere que se unió en octubre de 2009. Su cuenta la utiliza generalmente para compartir sus habituales conferencias matutinas, comunicados, así como videos fuera de su jornada laboral, como el 2 de febrero, Día de la Candelaria, que escribió acompañado de una foto que estaba comiendo tamales junto a su esposa y primera dama Beatriz Gutiérrez Müller.
Hoy es Día de la Candelaria, día de los tamales. El que sacó muñequito que no se haga rosca ¡Bendita tradición! pic.twitter.com/Y5hvyRqmS6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 2, 2022
Hace tres años, Statista colocó en segundo lugar a Maurico Macri por sus 4.81 millones de seguidores en redes sociales, pero ese dato quedó rebasado porque su función ya no está a la cabeza de Argentina. No obstante, hoy con 5.1 millones y más de 10 mil tuits, su popularidad permanece al superar las más de 14 mil interacciones. Un ejemplo de ello, es lo que escribió el pasado 3 marzo, donde informó su reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos, Marc R. Stanley, a fin de conversar sobre la situación mundial a propósito de la invasión de Rusia a Ucrania.
Hoy me reuní con el nuevo embajador de Estados Unidos, Marc R. Stanley. Conversamos sobre la preocupante situación mundial a propósito de la invasión de Rusia a Ucrania. También, sobre el futuro de la Argentina y de los países de la región. pic.twitter.com/WZx1GNVZza
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 3, 2022
Aunque el presidente Brasileño, Jair Bolsonaro, se encontraba en tercer lugar, hoy se ubica en el segundo sitio con 7.4 millones de seguidores y poco más de 13 mil tuits. Se unió en marzo de 2010 y al igual que López Obrador, comparte todo lo que acontece a su administración, pero también las vanaglorias tras su llegada como “una caída en todos los delitos con una reducción récord de homicidios en 2019 (casi 20 por ciento), récord de incautaciones de drogas y daños al narcotráfico, así como la ampliación del derecho apoyar un arma para los buenos ciudadanos”.
– O que realmente aconteceu após vencermos:
– Queda de todos os crimes com recorde de redução de homicídios em 2019 (quase 20%) e mínima histórica em 2021.
– Recorde de apreensão de drogas e prejuízos ao narcotráfico.
– Ampliação do direito ao porte de arma pro cidadão de bem.— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 11, 2022
En cuarta lugar está el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien suma cuatro millones de seguidores en su cuenta de Twitter. Su “influencia” la utiliza hasta para felicitar y recomendar libros como el de “Discursos de Fidel Castro”, del que menciona “una selección de siete de los memorables discursos del Comandante de la Revolución Cubana. Fidel, el gran genio y visionarios, líder de la Patria Grande, hermano, amigo y maestro de nuestro Pueblo”.
Recomiendo el libro: “Discursos de Fidel Castro”, una selección de siete de los memorables discursos del Comandante de la Revolución Cubana. Fidel, el gran genio y visionario, líder de la Patria Grande, hermano, amigo y maestro de nuestro Pueblo. ==> https://t.co/2YYTGE2ZpZ pic.twitter.com/wflqH8tB84
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 12, 2022
Mientras que el presidente salvadoreño Nayib Bukele, se encuentra un poco por debajo con 3.6 millones de seguidores. No obstante, es uno de los más activos de Twitter y prueba de ello son sus más de 80 mil tuits. Siempre lleva un teléfono en la mano con el cual se toma “selfies” en actividades oficiales , como en 2019 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. A todo esto, ¿a qué se debe su uso?
“Twitter es hoy en día una herramienta práctica para la comunicación política tanto a nivel interno, como en la escena internacional. Depende del contexto, pero un presidente o presidenta que requiera reaccionar inmediatamente para condenar un hecho puede hacer uso de esa herramienta inmediata y de por sí, generar alguna tendencia. En ciertos momentos puede ser más efectivo que una rueda de prensa, pero claramente todo depende del objetivo al cual se apunta”, explica el politólogo y máster de Relaciones Internacionales de la Universidad Sorbonne de París, Pierre Lebret.