En 1994, Campion consiguió ser la segunda mujer en la historia de los Premios Oscar en ser nominada a Mejor dirección tras Lina Wertmüller, pero sería Kathryn Bigelow la primera en llevarse la estatuilla por En tierra hostil (2009).
El pasado 8 de febrero de 2022, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció todos los nominados a la edición 94 de los Premios Oscar, entre las más exitosas está “The Tower of the Dog”, protagonizada por Benedict Cumberbatch y dirigida por Jane Campion, la cual lidera la lista con 12 nominaciones, entre ellas, la categoría a la Mejor dirección. La neozelandesa se disputa el galardón con cuatro hombres: Steven Spielberg (West Side Story), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Kenneth Branagh (Belfast) y Ryusuke Hamaguchi (Drive My Car).
Retrocediendo en el tiempo, en 1994 Campion consiguió ser la segunda mujer en la historia de los Oscar en ser nominada a Mejor dirección tras Lina Wertmüller, pero sería Kathryn Bigelow la primera en llevarse la estatuilla por “En tierra hostil” (2009). El año pasado, Chloé Zaoe se convirtió en la segunda en lograrlo, por Nomadland. En total, sólo siete mujeres han sido nominadas en esta categoría en toda la historia de los premios más seguido internacionalmente.
“Hace años que se viene hablando de la brecha de género existente no sólo en la categoría de Mejor dirección, sino en todo el conjunto de los galardones. Sin embargo, esta sigue estando presente en los Oscar de este año, que celebran su 94 edición”, sostiene el portal de estadística Statista, que alabó una gráfica para evidenciar la desigualdad de género en los Oscar.
SÓLO 27 POR CIENTO DE LOS NOMINADOS EN LOS OSCAR SON MUJERES
De acuerdo a un estudio realizado por la organización Women´s Media Center, de los 205 nominados en 2022 en las categorías no actorales -excluyendo la de Mejor película internacional-, sólo 55, es decir, el 27 por ciento son mujeres, mientras que 150, o bien el 73 por ciento son hombres. Este representa la tasa más baja de representación femenina en las 18 categorías no condicionadas por el género, analizadas en tres años y un retroceso respecto a los modestos avances registrados en las dos ediciones anteriores; en 2021 la proporción de mujeres nominadas fue de 32 por ciento y en 2020 del 30 por ciento.
LEE: Klaus y otras películas animadas que debieron ganar un Premio Oscar
El informe apunta que este retroceso es “especialmente decepcionante teniendo en cuenta el esfuerzo de toda la industria para hacer cambios desde que los movimientos #MeToo/Time´s Up ganaron prominencia en 2017-2018”. No obstante, donde sí se han presentado cambios en comparación con el año anterior, es n las categorías de Mejor Guión adaptado, fotografía, banda sonora, canción original y película de animación.
“Sin embargo, en otras 12 categorías la representación femenina disminuyó de 2021 a 2021; mientras que 16 de las 18 categorías analizadas cuentan con al menos una nominada, ninguna mujer es candidata este año en Mejores efectos visuales y por primera vez, desde 2016, en Mejor guión original”, subrayó Statista.
Un dato importante a considerar, es que Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Schumer presentarán la gala de este año. Será la primera vez desde 1977 que varias mujeres presentan una ceremonia de los Premios Oscar.