Las energías renovables son aquellas que no son finitas ni agotables. Pero, ¿cuál es su potencial en América Latina?
En tiempos de crisis energética y alza de los precios a nivel mundial, el desarrollo de fuentes alternativas se hace esencial para garantizar las necesidades energéticas de las naciones. Un 20% de la población mundial vive en 70 países con “excelentes condiciones” para el aprovechamiento de la energía solar, esto es, una producción a largo plazo de más de 4,5 kilovatios-hora / kilovatios-pico al día. Esto revela el informe “Global Solar Atlas” del Banco Mundial.
TE RECOMENDAMOS: ¿En verdad que la energía solar ayuda a reducir el calentamiento global?
Aunque sólo los países de África superan en conjunto este umbral, América Latina y el Caribe ocupan un cercano segundo lugar con aproximadamente 4,48 kWh/kWp diarios. Una gran parte de este potencial se encuentra aún sin explotar en países de menores ingresos. Como afirma el informe, estamos ante “una oportunidad única para proporcionar servicios de electricidad asequibles, fiables y sostenibles a una gran parte de la humanidad, donde la mejora de las oportunidades económicas y la calidad de vida son más necesarias”.
Tal y como muestra el siguiente gráfico de Statista, Chile es el primer país de la región en cuanto a rendimiento práctico de una instalación de energía solar a escala comercial, con un promedio de 5,36 kWh/kWp/día. Le siguen Bolivia, México y Perú, que superan una media diaria de 4,90 kWh/kWp. En Centroamérica, El Salvador y Guatemala se situaron a la cabeza, mientras que en el Caribe el primer puesto es para Haití, por delante de la República Dominicana y Puerto Rico.
LAS ENERGÍAS RENOVABLES DOMINAN EN ÁFRICA
África se enfrenta a un gran reto energético. Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, cerca de 600 millones de personas en África subsahariana seguián sin acceso a la electricidad en 2021. Mientras se avanza en este terreno, el continente tiene un gran potencial para el desarrollo de las energías renovables, compatible con los objetivos climáticos internacionales.
Las economías más avanzadas e industrializadas, como Alemania con el 17,2%, Estados Unidos con 9,9% y Japón con 7,9%, están aún lejos de alcanzar esa cifra. En España, la cuota de energía renovable en el consumo final fue del 17,2%, mientras que el país de América Latina y el Caribe con el mayor porcentaje fue Haití con 76,2%. En total, 28 países y territorios tuvieron una cuota inferior al 1% en 2019. Entre ellos figuran varios productores de petróleo y gas, como Arabia Saudí, Qatar, Argelia, Irak y Kuwait.
Como muestra el siguiente mapa de Statista, elaborado con datos del Energy Statistics Pocketbook 2022 de las Naciones Unidas, África es la única región del mundo en la que las energías renovables ya desempeñan un papel central en el consumo de energía. En 2019, Uganda, la República Centroafricana, Somalia y la República Democrática del Congo fueron los únicos países donde las fuentes renovables representaron más del 90% del consumo final. En el conjunto del continente africano, la cuota media de energía verde fue del 56%.